Tras duras negociaciones, el Gobierno municipal y los gremios llegaron a un acuerdo
Las partes acordaron un incremento salarial del 12% para julio, un bono de 10 mil pesos a cobrar en agosto, otro bono a percibir en septiembre y establecieron un nuevo encuentro para seguir con las negociaciones en octubre.
El Gobierno de Pergamino y los gremios que representan a los trabajadores municipales volvieron a reunirse hoy, tras pasar el lunes a un cuarto intermedio, y continuaron con la negociación salarial que se estiró más de la cuenta, pero que, finalmente, las partes lograron un acuerdo.
Como se explicara, gremios y gobierno se reencontraron hoy cerca del mediodía, donde se plantearon propuestas y necesidades de ambos lados. Tras ello, la reunión pasó a un nuevo cuarto intermedio y, tras la reanudación de la misma en horas de la tarde, concretaron cómo y de cuánto será el aumento que percibirán los empleados municipales.
- Acuerdo. Esta tarde hubo una dura necioación; las partes se volverán a ver las caras el 10 de octubre.
Los cuatro gremios presentes firmaron el acuerdo donde se establece que los trabajadores percibirán un incremento salarial en julio del 12% (en lugar del 9% que se había firmado en marzo), un bono de 10 mil pesos en agosto*, otro bono del mismo importe en septiembre* (*gratificación extraordinaria, no remunerativa y no bonificable, comprendiendo exclusivamente a las categorías Diez, a Jefe de Departamento, dos inclusive, pertenecientes al Escalafón Municipal y de la Categoría Uno a la Diecinueve inclusive, del Escalafón de Obras Sanitarias) y el 10 de octubre, en horas del mediodía, habrá un nuevo encuentro entre Gobierno y gremios, para negociar otro aumento salarial.
Más allá del acuerdo, desde UPCN dejaron sentado en el acta acuerdo que “el arreglo es insuficiente”, pero entendieron que “era lo máximo que se podía conseguir”. Momentáneamente, por estos tres meses que se aproximan, prevalecerá el nuevo acuerdo. A pesar de eso, desde los gremios hay temor por lo que pueda suceder en el país en materia económica. En el caso de llegar a una situación límite, no descartaron anticipar las negociaciones, o al menos solicitarlo al Departamento Ejecutivo.
En el encuentro estuvieron presentes integrantes de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y el Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (SOSBA). En tanto, el Departamento Ejecutivo estuvo representado por el secretario de Gobierno Juan Manuel Rico Zini y la secretaria de Hacienda Andrea Lamelas.