En el mes de noviembre del año 2020 el rector de la Universidad del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), Guillermo Tamarit, anunció la construcción de un colegio secundario en la ciudad de Pergamino para el año 2022 con la ayuda del Programa de Apoyo a la Infraestructura Universitaria. Con esta idea, la universidad quiso replicar la experiencia positiva que realizó en Junín en el año 2018 cuando inauguró su sede secundaria.
Si bien las obras han ido avanzando y continúan activas, el proyecto del centro educativo de Pergamino no podrá ser inaugurado durante este año como estaba previsto y la principal razón de la demora se debe a la inflación que sufre el país. El monto inicial de la obra se va transformando en diferentes etapas de la construcción y cada vez que una de esas etapas finaliza debe pagarse según el índice de la construcción del momento, y es en este punto en el que el Ministerio de Infraestructura de la Nación se encuentra debatiendo cuál es ese índice para cerrar el presupuesto.
Se trata de un debate técnico que debe ser muy riguroso ya que en un contexto de inflación los montos de dinero son muy grandes. La UNNOBA, según palabras de su rector, podría continuar las obras con fondos propios que después Infraestructura debería reembolsar pero sin la previsión presupuestaria esto tampoco es posible. Debido a estas limitaciones de presupuesto que existen, hoy no se puede aventurar ninguna fecha de inauguración de las nuevas instalaciones. Y esto no sucede sólo con la UNNOBA sino que a todas las obras que el ministerio tiene comenzadas en todo el país.
Para Tamarit este proyecto significa un acto de defensa de la educación pública y pretende que con ello la sociedad vuelva a creer en el sistema público de enseñanza. Al igual que en Junín, los alumnos que ingresen al colegio provendrán de todas las escuelas públicas de Pergamino y la región.
Compartir