noscript
Juicio a Mafalda: la acusada declarará por primera vez ante el juez

Mafalda Secreto (derecha), asesinó a su marido en 2019 en Colón.

DÍA CLAVE

Juicio a Mafalda: la acusada declarará por primera vez ante el juez

El lunes la costurera que asesinó a su marido deberá explicar lo sucedido ante Juan Carlos Burrone. Además, se espera que un testigo clave pueda prestar declaración. El miércoles se conocerán los alegatos.

Compartir

El lunes se cumplirá una semana del inicio del juicio oral a Mafalda Secreto, donde la costurera de Colón deberá declarar por primera vez ante el juez Juan Carlos Burrone, a cargo del Juzgado en lo Criminal Nº1 de Pergamino y que lleva adelante el proceso judicial. 

Por tal hecho, será un día que promete ser trascendental en el desarrollo del mismo, no solo porque el jurado escuchará por primera vez el testimonio de Mafalda, sino también porque se espera que testigo clave, que no pudo presentarse en la primera semana, lo haga en la entrante.

  • El juez Juan Carlos Burrone está a cargo del Juzgado en lo Criminal Nº1 de Pergamino.

Se trata de una ex pareja del fallecido José Luis Arena, que contaría por qué lo había denunciado tres veces por hechos de violencia de género y otras cinco por violar la restricción perimetral que tenía en su contra.

De esta manera, el testimonio reforzaría el argumento de la defensa para pedir la absolución, ya que sostiene que la mujer asesinó al hombre porque fue víctima de violencia doméstica y drogada para ejercer la prostitución contra su voluntad. Según informaron fuentes del proceso a Diario Núcleo, se espera que el miércoles que se conozcan los alegatos.

Qué pide la fiscalía, qué plantea la defensa, qué sentencia puede recibir

  • El doctor Ignacio Ithurry representa al Ministerio Público Fiscal. Pidió que la acusada sea juzgada por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de fuego”.
  • En tanto, María Raquel Hermida Leyenda, representante de la acusada, consideró que “este caso pudo haberse evitado porque Secreto hizo una denuncia por violencia de género por vivir una situación terrible. Sufrió una privación ilegítima de libertad durante seis meses”.
  • Por el crimen, la acusada podría recibir una pena de entre 10 y 25 años de cárcel. Su defensa, en tanto, pedirá la absolución, al sostener que ella fue víctima de violencia de género y que además no cuenta con ningún tipo de antecedente penal. El juicio, según lo estipulado, finalizará el próximo 17 de junio.

El feminismo pide incorporar la perspectiva de género

La abogada Rosana Albisini, integrante de la Asociación Mujeres Autoconvocadas contra la Violencia de Género de Colón, sostuvo que el hecho se debe ajustar al derecho de un modo específico incorporando la perspectiva de género. La coordinadora y fundadora del grupo que tiene más de diez años, pidió apertura para tratar el caso, no sólo a nivel social sino a nivel judicial.

“Durante mucho tiempo el derecho fue interpretado como normas de neutralidad valorativa. Es decir, el derecho visto como neutral, donde todas las personas que forman parte de una sociedad tienen igualdad. Pero estructuralmente las mujeres hemos estado siempre en una situación de subordinación respecto de las posibilidades de los varones, casi en su totalidad”.

Albisini dijo se debe tener en cuenta que Secreto era víctima de violencia de género y la Justicia tiene la obligación de hacerlo. Además, explicó que hay material donde se determinan estrategias específicas para la defensa y también para la fiscalía. “Debe estar incorporada la perspectiva de género, aun en la acusación de un delito”, aseveró.

La profesional dejó en claro que “muchas veces las mujeres no pueden pedir ayuda”, lo cual hace que terminen reaccionando “como pueden y cuando pueden”. Además, aconsejó estar atentos a diversos casos de violencia que sufren las mujeres en la sociedad en cuestiones cotidianas.

Igualdad para las mujeres

Rosana Amoy, perteneciente al movimiento social Somos, también consideró que “el juez debería contemplar que Mafalda era víctima de violencia de género”. De todos modos, no justificó ningún hecho de violencia, pero entiende que “muchas veces la víctima no tiene a dónde recurrir a pedir ayuda por el gran sometimiento que padecen”.

“El Juez y el fiscal tienen que tener en cuenta lo que esta mujer vivió durante tantos años. Cuando den la sentencia, les pido que se pongan en la piel y en los zapatos de ella. No es fácil pasar por lo que le tocó; es muy difícil reponerse psicológicamente más allá del tiempo que pase”.

En tanto, Valeria Gigena forma parte de la Asociación Civil Nueva Vida de Pergamino, y también abordan temas de violencia contra la mujer desde hace 22 años. Gigena remarcó que “hay que tener en cuenta que Secreto había realizado una denuncia por violencia”, y pidió que el juez tenga en cuenta la situación, porque “es un determinante y el causal por lo padecía”.

El crimen de Luis Arena

  • Mafalda Secreto es acusada por la muerte de José Luis Arena. Fue denunciada por su hermano menor, cuando le pidió ayuda para deshacerse del cuerpo tras descuartizarlo. Secreto fue detenida y enviada a la unidad Penitenciaria Nº47 y luego de un tiempo fue beneficiada con arresto domiciliario.
  • La costurera asesinó de un balazo su pareja donde ambos convivían porque “ya no aguantaba más”. El crimen se descubrió el 1 de junio. Ese día, la mujer fue a la casa de un hermano y confesó el asesinato. Además, le pidió ayuda para deshacerse del cadáver. Horas después, su hermano se presentó en la comisaría para informar a la Policía lo relatado por la mujer.
  • La vivienda ubicada en la calle 11, entre 50 y 51, fue testigo de todo, ya que se convirtió en la escena del crimen, donde los peritos hallaron el cuerpo de Arena en un galpón al fondo del terreno, tapado con la lona de una pileta, boca abajo y le faltaban las partes inferiores a la altura de la rodilla y el brazo derecho desde el codo. Además, presentaba en el maxilar derecho una herida de bala de un revólver calibre 38.
  • Días más tarde la autopsia estableció que el hombre murió producto del disparo que le produjo una hemorragia y un hematoma en la nuez. Agonizó por lo menos 12 horas, mientras que los cortes fueron realizados post mortem con una amoladora.
Comentarios