Pergamino
PARITARIAS MUNICIPALES

El gobierno y los gremios siguen sin acordar y la situación empieza a tensarse

Este mediodía las partes volvieron a reunirse para llegar a un acuerdo, pero nuevamente pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes. Desde UPCN adelantaron que rechazarán la propuesta del Ejecutivo.

Este mediodía se desarrolló una nueva reunión entre el Departamento Ejecutivo Municipal, representado por el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini, y los diferentes gremios que representan a los empleados municipales de Pergamino. Las partes siguen sin acordar y las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes. En tanto, los gremios se reúnen mañana en asamblea, donde definirán los pasos a seguir, sin descartar la posibilidad de un paro.

Tras finalizar la reunión, Sergio Pinazo, de UPCN, habló con Diario Núcleo y explicó que la propuesta acercada por el Gobierno Municipal fue “para nada satisfactoria para los gremios” que estuvieron presentes. “La propuesta estuvo muy por debajo de las expectativas que teníamos los trabajadores”, remarcó.

El integrante de UPCN explicó que el DEM ofreció elevar el aumento salarial estipulado para julio del 7% al 10%, y para el mes de agosto, que también se había acordado una suba de un 9%, elevarla a un 11%. En resumen, desde el municipio mejoraron un 5% la oferta anterior.

El principal conflicto se da en los haberes de junio. Los gremios pretenden que haya un incremento para que los empleados puedan reflejar beneficios en el medio aguinaldo que se percibe al 31 de este mes, pero desde el gremio explicaron que “el DEM pretende mejorar los incrementos a partir del segundo semestre”.

“Los trabajadores municipales siguen por debajo de la línea de pobreza, perdiendo 7 puntos con la inflación, porque cerró en el primer trimestre del año en un 23% y los sueldos de los municipales van a aumentar un 16%”.

Para UPCN un acuerdo favorable es “un aumento por encima de la inflación”. “Una familia tipo necesita para no ser pobre 47 mil pesos para comer y tenemos trabajadores que ganan 45 mil pesos. No solo que están por debajo de la línea de la pobreza, sino que están llegando a la indigencia”, disparó el gremialista.

Como se explicara, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio para el lunes, donde los gremios deben aceptar o rechazar la propuesta. Desde UPCN adelantaron a Diario Núcleo que no van a aceptar lo ofrecido y esperan que el resto de los gremios tomen el mismo camino.

En tanto, el sindicato de ATE llamó a asamblea, la cual se realizará mañana a las 15.30 horas. Sobre esto, Pinazo dijo: “Vamos a participar y con todos los municipales veremos las acciones a tomar. Lo que se decida en asamblea será soberano. No descartamos realizar un paro, sí descartamos la insensibilidad de este gobierno que tenemos en Pergamino”, cerró Pinazo.

La CGT Pergamino cuestionó el salario de los municipales

Por su parte, el Consejo Directivo de la CGT de la Delegación Regional de Pergamino emitió un comunicado expresando “vergüenza” por la situación que atraviesan los empleados municipales y sentenciaron: “Vergüenza es la palabra que sintetiza lo que representa el salario que cobran muchos de los trabajadores de las categorías más bajas del plantel de empleados de la Municipalidad de Pergamino”.

En el comunicado, también detallaron que “analizando las estadísticas del INDEC al mes de abril 2022 para una familia de 4 integrantes, se necesitan un ingreso de $42.527sólo para una Canasta Básica Alimentaria, pero se necesita ganar $95.260 para una Canasta Básica Total (incluye todos los demás gastos de una familia, no sólo la comida)”.

“Es necesario garantizar a los trabajadores y sus familias una retribución justa y equitativa que mínimamente compense la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, depreciados por el incremento del costo de la canasta familiar, y que al momento para los trabajadores que menos ganan, oscila entre el 37% al 42%”.

Además, manifestaron que desde el Departamento Ejecutivo comunal pretende otorgar un incremento salarial que “no significa una mejora sustancial y digna en los ingresos de los trabajadores, es claramente irracional y absolutamente repudiable”.

Seguidamente recordaron que “donde hay un derecho hay una obligación”. Y anexaron: “Los trabajadores municipales tienen los mismos derechos que el resto de los trabajadores argentinos y los ejecutivos comunales tienen las mismas obligaciones que el resto de los empleadores, cumplir con la garantía constitucional de una retribución justa y las leyes provinciales que protegen a los trabajadores”.

En el final del comunicado hablaron de la falta de justicia social y destacaron que “sin salarios justos y condiciones de desempeño laboral dignas; y sin Justicia Social no puede haber una ciudad y un país en crecimiento sostenido y para todos”. “Por todo ello, desde la CGT Regional Pergamino, reiteramos el total apoyo y solidaridad a los compañeros municipales y quedamos a disposición para acompañarlos con las acciones que decidan efectuar”, finalizaron.