noscript
La energía eléctrica aumentará un 14% en la Región
INFLACIÓN

La energía eléctrica aumentará un 14% en la Región

Tanto los usuarios de Pergamino como los de Rojas, Salto y Colón, deberán pagar los incrementos por los consumos originados a partir de 1 de junio. El gas, podría subir entre un 19 y un 25%.

Compartir

Debido a la inflación que vive el país y el retraso tarifario en materia de energía, que ha puesto en aprietos a varias cooperativas, el gobierno bonaerense decidió ajustar la tarifa de luz para las ciudades del interior y la capital bonaerense un 14%.

Es así que los usuarios de Pergamino, también de Rojas, Salto y Colón, deberán pagar el incremento en julio, cuando sea hora de abonar el mes de junio. Esta suba, se suma a la que han sufrido otros servicios a nivel nacional.

Tras confirmarse, Provincia sigue el camino de Nación, lo que incluye a los usuarios de las cuatro distribuidoras reguladoras (Eden, Edes, Edea y Edelap, más un centenar de cooperativas), que son quienes se encargan de prestar el servicio en territorio. El mecanismo de revisión tarifaria llegará a su fin en provincia y se mantendrá el sistema de transición que rige desde 2019.

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia elaboró el cuadro tarifario que será aprobado por su directorio, y luego se aplicará a través de una resolución de la subsecretaria de Energía. Esto quiere decir que la Provincia puede avanzar con la suba sin necesidad de realizar una audiencia pública, a diferencia de lo que ocurre en Nación.

Retraso tarifario

Vale recordar que las distribuidoras y cooperativas aceptaron dos congelamientos de tarifas y un incremento que el año pasado fue del 7%. Ahora, al aumento del 22% de marzo, se aplicará una segunda una que será de un 14%, con un pico de casi 15% para un puñado de usuarios.

El incrementó correrá desde los consumos del 1 de junio y comenzará a pagarse con las facturas que lleguen a los hogares en julio. También alcanzará a la mayoría de las PYMES de la provincia. El incremento para los grandes usuarios ya fue aplicado el mes pasado.

De este modo, el aumento para 2022 en el caso de los ususarios residneciales y pequeñas empresas será orden del 36%. De esta manera, la provincia ajustará la tarifa en un porcentaje similar al que rige para el Área Metropolitana.

Pero el valor de la tarifa sigue quedando muy por debajo de la inflación interanual que rondará el 70, según el último relevamiento de expectativas de mercado que difundió el Banco Central.

Qué pasará con el gas

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), aprobó en los últimos días los cuadros tarifarios a aplicar por las distribuidoras de gas, con vigencia a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina. Así lo dispuso mediante las resoluciones 207, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215 y 216, informadas por el organismo en su página web y correspondiente a cada una de las licenciatarias de distribución de todo el país.

Los cuadros tarifarios deberán ser publicados por las licenciatarias Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gasnea, Litoral Gas, Distribuidora de Gas del Centro, Gas Cuyana y Redengas. Se espera que el aumento de gas en la Región sea de entre el 19 y el 25 por ciento y sin segmentación.

Comentarios