Batallanez: "En lo que va de gestión hemos realizado más de mil adjudicaciones de terrenos"
El secretario de Tierra y Vivienda habló sobre los proyectos que el municipio viene haciendo para que las familias puedan tener acceso a un terreno en un contexto de déficit habitacional.
El martes se llevó a cabo el sorteo de la preadjudicación de 209 lotes y de otros 20 suplentes correspondientes al Programa Solares II Linotex. El mismo fue transmitido por las redes sociales de la Municipalidad y contó la supervisión de un escribano público. Las familias que resultaron beneficiadas en el sorteo pertenecen todas de la ciudad de Pergamino.
Los terrenos del Linotex fueron adquiridos por la Municipalidad en el año 2013. La primera etapa del programa contó con más de 160 lotes que fueron adjudicados en el año 2017. La nueva subdivisión que se realizó para la segunda etapa del programa, fue aprobada en el mes de marzo por la Secretaría de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires y tuvo como resultado la división de 10 manzanas en 209 lotes.
El secretario de Tierra y Vivienda, Juan Manuel Batallanez, habló con Diario Núcleo sobre el proyecto de entrega de terrenos financiados que lleva adelante el municipio.
- Teniendo en cuenta la adjudicación de 369 lotes para construir viviendas. ¿Qué desarrollos tienen pensado hacer en el Linotex para mejorar las condiciones habitables?
- La zona se irá desarrollando y es por eso que tenemos proyectos que se han acordado con Obras Sanitarias para la provisión de agua y para esto tendremos que realizar una nueva perforación y vamos a utilizar el tanque grande que se encuentra en el predio como reserva de agua. Tenemos un plazo de 24 meses para invertir en servicios sanitarios, en energía eléctrica y en alumbrado público. Y esto es importante señalar: las familias que salgan elegidas como adjudicatarias de los lotes van a tener un plazo de 24 meses hasta que puedan tomar posesión efectiva del terreno.
-¿Cómo será la forma de pago de los terrenos?
- Una de las condiciones que resaltamos a la hora de lanzar el proyecto es que los lotes se pagan pero serán financiados en un plazo de cinco años. Consiste en 12 cuotas mensuales en las que, en los primeros años, habrá tres cuotas de valor tierra que son las más abultadas, y nueve cuotas del costo de la infraestructura. Tenemos 27 medidas de lotes y cada uno tendrá un valor diferente de acuerdo a su tamaño. Cabe destacar que las cuotas del costo de la infraestructura es la misma para todos independientemente de los metros cuadrados de la superficie. El precio de los lotes oscila entre un millón y medio y dos millones de pesos.
- ¿Cuántos pergaminenses lograron acceder a los terrenos hasta ahora?
- El que se sorteó hoy es el cuarto Programa Solares que lleva adelante en la ciudad, a lo que hay que sumarle también los proyectos que realizamos en los pueblos. En lo que llevamos de gestión hemos entregado más de mil adjudicaciones. No tenemos noticias de otro municipio que haya entregado semejante cantidad de tierra para sus ciudadanos. Sabemos que Argentina tiene un déficit habitacional superior al tercio de la población y por esto es que tratamos de aprovechar todas las herramientas para capitalizar el banco de tierra del municipio.
- ¿Existen proyectos en el municipio de realizar más Solares en el futuro?
- Para este año tenemos previsto el sorteo de una manzana en Ocampo muy pronto. Tenemos que resolver una situaciones de prescripciones en Peña tendríamos que realizar un sorteo para una gran cantidad de familias. Y en la ciudad de Pergamino tenemos previsto la ejecución de Obras Sanitarias para 116 lotes del barrio 12 de Octubre, así como también estamos viendo la posibilidad de cerrar una operación de compra de lotes en el barrio Acevedo para generar otro Proyecto Solares de 60 lotes.