La falta de stock de automóviles 0 km junto a las demoras por parte de las concesionarias para entregarlos ha generado un impacto en la demanda de autos usados. Esto, sumado al índice inflacionario, ha generado que los precios de estos se disparen.
Según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA) la venta de autos usados durante el mes de abril alcanzó las 130.384 unidades y de esta manera alcanzó una suba de 1,47% en relación al mismo mes del año anterior.
El secretario de la Federación de Asociaciones y Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina (FACCARA) y dueño de Automotores Zoppi, Mariano Zoppi, habló con Diario Núcleo y describió el panorama del mercado de automóviles de Pergamino.
¿La venta de autos usados se ha disparado en el último tiempo en la ciudad?
El informe de la CCA es real. Al no haber entrega de 0 km la gente consulta más por los usados. Pero vemos un problema con los usados semi nuevos porque al no existir sistemas de financiación se hace difícil la venta porque tienen precios muy altos y no todos tienen acceso para adquirirlos. A este tipo de vehículos, que cuestan entre 3 y 5 millones de pesos, era muy común venderlos antes, había clientela. Pero la verdad es que hoy tenemos parada la venta.
"Una Hilux hoy cuesta lo mismo que un departamento"
¿Y cómo es la situación de los usados de menor precio?
Tienen salida porque es lo que la gente puede comprar. Un auto de 2 millones y medio, modelo 2015, es al que la mayoría puede acceder. Un semi nuevo tiene más gastos de mantenimiento, más gasto de patente y de seguro, y es por esto que las personas dudan en comprar un auto de alta gama. A las concesionarias se nos hace mucho más fácil vender un 0 km que uno semi nuevo. Y esto sucede porque para comprar nuevos hay financiación. Lo que notamos nosotros es que hoy la gente no tiene la capacidad de compra que tenía antes. No compran lo que quieren sino lo que pueden.
Entonces esta situación se genera debido a la coyuntura económica del país.
Exacto. Esta semana tuvimos una charla con los integrantes de la FACCARA y estamos todos en la misma. Hay mucho stock parado de los usados casi nuevos. 10 autos de esos sin posibilidad de venta son millones de pesos que vos tenés inmovilizados. Y para colmo los vehículos siguen aumentando, es una locura. El 1 de junio los 0 km aumentaron entre un 4 y un 6% y eso hace que también se incrementen los precios de los usados. Una Hilux nueva hoy cuesta lo mismo que un departamento. Tenemos un dólar estable y los precios continúan subiendo.
¿A qué se debe el aumento que tuvieron los usados?
Al no haber autos nuevos disponibles la gente se volcó a los usados y eso hizo que los precios se disparen. Pero no veo que ese aumento tenga relación con las ventas que tuvimos de ese tipo de vehículo porque no fueron muchas. El incremento del precio fue bastante pero las ventas fueron pocas.
¿Cómo ven desde la FACCARA el futuro del mercado automotor?
El gran problema es que no sabemos hasta cuándo vamos a tener desabastecimiento de vehículos nuevos. Volkswagen y Toyota, por ejemplo, tienen en planta vehículos sin terminar porque les faltan piezas. Si esto no se normaliza vamos a seguir en la misma situación. Hoy tenemos una incertidumbre total porque no sabemos qué va a pasar mañana. La solución es que las terminales empiecen a entregar los 0 km y cuando esta se normalice los precios van a ser normales.
Compartir