noscript
El bloque del FdT explicó por qué rechazó la Rendición de Cuentas y pidió Sesión Extraordinaria
EJERCICIO 2021

El bloque del FdT explicó por qué rechazó la Rendición de Cuentas y pidió Sesión Extraordinaria

Los ediles opositores al gobierno de Martínez enumeraron los argumentos por lo que no acompañaron la Rendición tratada en la Sesión Especial del lunes que se llevó adelante en el Concejo Deliberante.

Compartir

El Honorable Concejo Deliberante de Pergamino realizó una Sesión Especial el lunes para tratar la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2021, la cual quedó aprobada por mayoría, ya que el bloque del Frente de Todos lo rechazó. A pesar de ello, los votos de los concejales oficialistas fueron suficientes para que la Rendición quede aprobada.

Desde el FdT explicaron que la Rendición de Cuentas no fue acompañada por el bloque porque no pueden avalar que, mientras las escuelas necesitan inversión en su infraestructura, el Fondo Educativo se gasta en bicisendas y campanas de recolección de residuos.

Además, explicaron que en plena pandemia no se ejecutó la partida correspondiente al programa "Clickeados". “Entendemos la política de alfabetización digital como herramienta importantísima para construir igualdad de oportunidad”, advirtieron.

Entre los argumentos manifestados explicaron que no aceptan que “se haya subejecutado el presupuesto para forestación y se haya desmantelado el vivero municipal”. Y agregaron: “Una política pública de cuidado y mantención de la arboleda y la promoción de la forestación, es vital para ser una ciudad sustentable y amigable con el medio ambiente”.

“No podemos convalidar que, en plena pandemia, la secretaria de producción haya subejecutado casi todas sus áreas respecto de lo presupuestado. Tener políticas públicas dinámicas y activas para que pergamino crezca en producción y ofrezca más y mejor trabajo a sus habitantes, debería ser una prioridad para definir los gastos”.

El bloque también criticó que “la entrega discrecional de subsidios que hace el Intendente creció un 125% más de lo presupuestado”. En ese sentido, justificaron que con ese mecanismo el Municipio evita trazar políticas públicas para brindar ayuda y contención a clubes, deportistas, artistas, entidades de bien público, etc. “Y se guarda para sí, la posibilidad de elegir arbitrariamente quién ayuda y a quien no. Queremos que el acompañamiento que se hace desde el Estado Municipal sea transparente y con igualdad de oportunidades”, sentenciaron los concejales.

Tampoco pueden avalar, según lo explicado por los ediles, que en los pueblos de campaña las partidas de mejoramiento de las calles, cordón cuneta y pavimentación hayan sido subejecutadas o no hayan tenido el crecimiento en el presupuesto que si tuvieron otras áreas menos importantes.

Es por todo lo expuesto que el Frente de Todos aseguró no haber podido acompañar el la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2021 que, además, “dejó de lado la inversión en cultura, en tránsito (que sólo crece en gasto por la incorporación de personal que controla el estacionamiento medido; pero nasa se hace en previsión de accidentes y educación vial), y que en seguridad sigue sin invertir en personal para el centro de monitoreo”.

Pedido de Sesión Extraordinaria

Por otra parte, los concejales del bloque Frente de Todos-PJ Y Frente Renovador solicitaron sesión extraordinaria para el viernes 3 de junio a las 12.30 horas, con el fin de dar tratamiento a los expedientes ingresados por gremios docentes y diversos directivos y coordinadores de instituciones educativas. 

"Lamentablemente, al día de hoy, no tenemos respuesta al tratamiento de dicho proyecto. Ante la situación compleja que atraviesa la comunidad educativa toda y las notas presentadas recientemente ante el Concejo Deliberante; consideramos que se requiere urgente la reunión del mismo".

En este sentido, presentaron un proyecto el 6 de mayo, solicitando que se utilice el Fondo Educativo (que al momento asciende a más de $97 Millones), para resolver la problemática de gas (Ex 2022 -0872); entendiendo que la importancia y la urgencia de esta situación amerita una rápida actuación y que los recursos económicos están disponibles. 

 

Comentarios