noscript
Los Bomberos Voluntarios de Pergamino cumplen hoy 79 años
NACIÓ UN 30 DE MAYO DE 1944

Los Bomberos Voluntarios de Pergamino cumplen hoy 79 años

Nuevo aniversario de la institución que todos los días está al servicio de la comunidad salvando y resguardando la vida de los pergaminenses. Conocé su historia.

Compartir

Un día como hoy pero del año 1944 se formaba el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pergamino, una institución que hace 78 años vela por la protección de las personas y los bienes materiales de la ciudad en forma activa y preventiva. A lo largo de todos estos años han participado de un sinfín de servicios hacia la comunidad de manera heróica y desinteresada.

Esta institución cuenta en la actualidad con 80 hombres y mujeres que día a día entregan su tiempo para dar resguardo a los vecinos de manera ad honorem y que representan un orgullo y un ejemplo para todos los pergaminenses.

Su historia de compromiso

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pergamino comenzó a gestarse un 21 de abril de 1944 cuando un grupo de vecinos de la ciudad se reunió en el Consejo Deliberante respondiendo a la invitación realizada por el comisionado municipal Don Juan Carlos Parborell, quien en ese momento se encontraba al frente del Departamento Ejecutivo Municipal

Parborell recogió las inquietudes planteadas desde las altas esferas gubernamentales y quiso saber el pensamiento de la sociedad pergaminense sobre la necesidad de crear un cuerpo de bomberos y capacitarlo para la función. La reunión culminó con el visto bueno de los vecinos para crear la institución y, junto al reclutamiento de otras personas, quedó conformada la primera comisión del cuerpo encabezada por el doctor Horacio Costa. También formaron parte de la misma Enrique Venini, el doctor Tomás Ramella y el comisario Carlos Cebey entre otros.

Esta comisión promovió una inmediata reunión pública y abierta para todos aquellos interesados en el proyecto, y el 26 de abril tuvo su aprobación en el Consejo Deliberantes.  Luego de trabajar en el análisis de tareas organizativas, informativas y de estatutos surge la Comisión Provisional de la institución. Y en las reuniones posteriores celebradas los días 3 y 17 de mayo quedó aprobado el anteproyecto de Estatuto para ser estudiada por la asamblea extraordinaria constitutiva que fue convocada para el 30 de mayo a las 19 horas.

Luego de su tratamiento en el recinto del Consejo Deliberante, aquella tarde lejana de mayo pasaría a la historia como el día en que nació el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pergamino, con la presencia del comisionado Parborell, los miembros de la Comisión Provisional y un grupo de vecinos quienes firmaron el acta de asistencia con un compromiso y valor que se mantiene vivo 78 años después.

La institución hoy

Actualmente nuestro cuerpo activo está formado por 75 hombres y mujeres que día a día trabajan ad honorem para dar resguardo a sus vecinos,lo cual honra a cada uno de ellos y enorgullece a toda la ciudad.

Sacrificio, valor abnegación, son los valores que hacen al Bombero Voluntario y que han logrado forjar una institución que está al servicio de la comunidad las 24 horas del día, los 365 días del año, salvando y resguardando las vidas y bienes de una ciudad compuesta por 120.000 habitantes en una superficie de 2950 km2.

 

Comentarios