noscript
La historia de Rincón Animal en Pergamino
ENTREVISTA EXCLUSIVA

La historia de Rincón Animal en Pergamino

Rincon Animal ha podido mejorar la calidad de vida de los animales callejeros a través del compromiso y el trabajo desinteresado.

Compartir

Rincón Animal nació hace 13 años con el objetivo de dar una solución a la problemática del perro y el gato callejero. Las calles de Pergamino siempre han tenido una cantidad considerable de perros y, si hoy existen cada vez menos animales en esa situación, es en parte gracias a esta ONG que tuvo que golpear muchas puertas y concientizar a la población de que la Perrera Municipal no era la mejor solución para el animal.

"Todo comenzó cuando nos dimos cuenta que no había nadie que se ocupara de la situación de la "fauna urbana", como nos gusta llamarla a nosotros. Al principio la única herramienta que teníamos era una página de Facebook destinada a que el perro o el gato callejero que tuviera algún problema en la vía pública pueda tener una consulta en el veterinario y un hogar de tránsito hasta poder darlo en adopción. Desde siempre ese fue nuestro objetivo primordial", dice Leticia Yachini al recordar los primeros pasos de la organización.

Los voluntarios de Rincón Animal Pergamino comenzaron a llevar esta tarea sin ningún tipo de financiación, por lo que el dinero para la consulta veterinaria salía de sus bolsillos, así como también eran ellos mismos quienes se ocupaban de brindarle un hogar a los animales que lo necesitaban. "Fue un momento de salir a tocarle la puerta a las gestiones de su momento y tratar de que alguien nos dé bolilla para solucionar el problema que nosotros veíamos".

Cambios importantes en la Organización

 "Logramos el Móvil de Castración en Pergamino" , se logro que la Perrera Municipal mute a lo que hoy son los Caniles Municipales e hicieron que esté a cargo de personal idóneo para brindarle a los animales el mayor bienestar posible. Actualmente los miembros de Rincón Animal trabajan voluntariamente en los caniles y se ocupan del cuidado e higiene de los mismos. Impulsaron una campaña de concientización sobre la importancia de la castración de los animales para evitar que se multiplique el número de perros callejeros.

En este sentido Yachini recuerda, "A la gente le costó muchísimo tomar conciencia de la importancia que tiene este método. Incluso a muchas personas les resultó difícil darse cuenta de que el perro macho también se castra. Esto llevó un proceso de reeducación en el cual realizamos charlas en los colegios y subimos información en nuestra página para finalmente lograr la castración gratuita en Pergamino. Primero fue con los perros y más tarde conseguimos incluir a los gatos".

Unidos por al amor animal

Hoy en día Rincón Animal cuenta con 28.543 seguidores en Facebook y 9.480 en Instagram. La iniciativa que empezó con un grupo de voluntarios hoy es una gran comunidad en la cual se comparten las fotos de los perros y gatos que necesitan ayuda y, entre los miembros de la organización y sus seguidores, se encargan de conseguirles atención veterinaria y un hogar de tránsito.

"Por suerte hoy hay muchas personas que se preocupan por mejorar el bienestar de los animales callejeros y se ofrecen para darles un lugar en sus viviendas y ponen de su bolsillo el dinero para el veterinario y el alimento hasta que se le consiga un hogar definitivo. También tenemos algunas veterinarias que nos dan facilidades para el pago del servicio mientras nosotros hacemos campañas para que nos depositen en nuestro Mercado Pago y Cuenta DNI".

No compre, adopte en Rincon Animal Pergamino

La organización también está involucrada en fomentar la adopción de perros callejeros para evitar que la "fauna urbana" continúe creciendo y esperan que ese sea el próximo "click" en la conciencia de los pergaminenses, "Queremos que se entienda que nuestros perritos rescatados de la calle les van a brindar la misma función que la del perro de raza que compran por una cantidad importante de dinero". Yachini asegura que hoy en día hay cada vez más personas en la ciudad que prefieren adoptar y que también existen aquellos que compran un perro de raza y adoptan un segundo.

La fundación no deja cabos sueltos a la hora de dar un perro en adopción ya que son ellos mismo quienes hacen entrevistas con las personas que se postulan, visitan los domicilios para ver si estos están aptos y, una vez que son entregados, hacen un seguimiento para constatar las condiciones en las que se encuentra el animal.

En la actualidad Rincón Animal cuenta con más de 100 perritos a la espera de una familia que les brinde un hogar y cuidado. Si bien lo que se logró desde la fundación es muchísimo, Yachini es conciente en que todavía falta bastante, y para esto necesitan de que cada vez más gente se preocupe por el bienestar de los perros y gatos, y les regalen el respeto y amor que estos se merecen. 

Si te gustaria formar parte de una comunidad de Amor animal te dejamos los números telefónicos de Rincon Animal Pergamino. 2477464693 (Gabriela) y 2477665144 (Leticia). 

Comentarios