noscript
Informe de transparencia fiscal municipal: ¿Qué puesto ocupa Pergamino?
RANKING DE LOS MUNICIPIOS MÁS TRANSPARENTES

Informe de transparencia fiscal municipal: ¿Qué puesto ocupa Pergamino?

El estudio elaborado por la ASAP ubica al municipio entre el grupo de los de bajo o regular cumplimiento de presentación y visibilidad de datos.

Compartir

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) emitió esta semana el Informe de Transparencia Fiscal Municipal que realiza de manera semestral. El estudio se basa en el monitoreo de los sitios webs de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas y que estos datos tengan un acceso razonable para los usuarios que deseen consultarlos. Esta disponibilidad y visibilidad de los presupuestos municipales permite el seguimiento sistemático y su evaluación para la confección del informe.

En el reciente estudio la asociación comunica que, "el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera, y de desempeño local municipal, constituye no sólo una práctica de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus habitantes en el marco de la democracia representativa".

La ASAP clasifica la transparencia y visibilidad presupuestaria de los municipios en cuatro categorías: 

  • Los de alta visibilidad con un puntaje de 75 a 100
  • Los de rango medio con un puntaje de 40 a 75
  • Los de bajo o regular cumplimiento con un puntaje de 5 a 40
  • Los de nula exposición de datos con puntaje de 0 a 5

El Informe de Transparencia Fiscal Municipal emitido en mayo del 2022 ubica a Pergamino dentro de la categoría de los de bajo o regular cumplimiento, obteniendo un índice de 30 puntos. Esto significa que la ciudad se encuentra entre los municipios que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre y que, generalmente, han facilitado a sus ciudadanos el acceso web a la información.

Pergamino ocupa este tercer grupo junto a 53 municipios más entre los cuales se encuentran las ciudades de Colón, Salto, Junín, Baradero y Azúl entre otras.

El grupo número uno, es decir, aquellos que presentan una alta visibilidad de información fiscal, está conformado por 32 municipios entre los que se encuentran Rojas, Lincoln, Tres Arroyos, Chivilcoy y General Madariaga entre otros.

Y el grupo de los que tienen una nula exposición de datos está conformado por 29 localidades entre las que se encuentran San Pedro, Carmen de Areco, Brandsen y General Alvarado entre otras.

 

 

Comentarios