noscript
Qué perspectiva de cosecha tiene la soja en el Partido de Pergamino
CAMPAÑA 2022

Qué perspectiva de cosecha tiene la soja en el Partido de Pergamino

La campaña se inició con una fuerte sequía y esto hizo que se temiera por el rendimiento final pero la llegada de las lluvias hizo que cambiara el panorama para muchas zonas de la región. Las opiniones Sebastián Campo, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) filial Pergamino, y el ingeniero agrónomo Martín Principiano.

Compartir

El pasado 20 de mayo la Bolsa de Comercio de Rosario emitió un informe en el que aseguraba que la campaña de soja 2021/2022 será la de menor producción de los últimos 14 años en la zona núcleo y pronosticó una pérdida de un millón de toneladas. Desde la institución afirman que la actual campaña cerró con un 7% menos de producción respecto al ciclo pasado y que sus causantes fueron la falta de agua y la volatilidad de los precios.

En diálogo exclusivo con Diario Núcleo, Sebastián Campo, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) filial Pergamino, y el ingeniero agrónomo Martín Principiano, hablan sobre cómo fue la campaña de soja en nuestra ciudad.

"Ha sido una campaña muy heterogénea"

Campo se refirió a la dispar producción que presentaron los campos pergaminenses, "Hay zonas dentro del partido que han tenido rindes de más de 50 quintales como por ejemplo en la zona de Peña, y hay otros puntos como Guerrico y localidades cercanas a San Nicolás donde tuvieron rindes de 8 a 15 quintales"

¿Y esto a qué se debió?

Estrés hídrico. Los campos cercanos a Pinzon y a Arbolito lograron buenos rindes debido a las napas que tienen, mientras que al resto, por tener un suelo más impermeable, la sequía de diciembre y enero les pegó más duro.

Al referirse a las características que tuvo la campaña, el ingeniero Principiano sostiene: "Fue bastante particular porque al comienzo estuvo marcada por un régimen de precipitaciones inferior a la media histórica para la zona, lo cual hizo que el panorama haya sido muy crítico e hizo pensar que íbamos a tener muy bajos rindes. Luego comenzaron a producirse algunas lluvias pero de manera muy desuniforme y esto fue lo que marcó la campaña en nuestra zona".

¿Y qué produjo esta disparidad de lluvias?

Variaciones en los rendimientos. Para dar un ejemplo, en las zonas cercanas a San Nicolás, que tienen un suelo más pesado, hubo lotes que presentaron hasta 10 quintales de soja por hectárea. Mientras que en el sur del partido y en otras zonas donde hay aporte de napas, han llegado a los 60 quintales. Esto quiere decir que en pocos kilómetros existe una gran desuniformidad de rendimientos.

"La cosecha de este año está por encima de la realizada en el 2021"

Para el presidente de la FFA la campaña 2022 en Pergamino no parece reflejar la predicción realizada por la Bolsa de Comercio de Rosario para la zona núcleo del país, "La cosecha del año pasado también tuvo rindes desparejos, pero aquella campaña fue más afectada por la falta de agua que la actual. Estoy seguro que los rindes de esta año serán superiores a los del 2021 en el partido".

El ingeniero agrónomo Principiano también realizó su comparación de las últimas dos cosechas. "Sin dudas tuvimos rendimientos por encima de lo que se esperaba. Y en una gran zona del partido los rindes fueron más elevados que los del año pasado. Pero también hay que destacar que la zona de Costa del Paraná, Ramallo y Baradero, está siendo muy castigada por la sequía. En estas localidades existen lotes que ni siquiera han sido cosechados"

El problema de la sequía

En el análisis de ambos profesionales existe el mismo factor común a la hora de analizar la causa de la disparidad de rendimientos en tan escasos kilómetros. Campo sostiene, "La falta de agua es una constante de los últimos años. La campaña 20177/2018 fue la más dura porque al inicio de la misma hubo mucha sequía y al momento de la cosecha, a fines de marzo principios de abril, hubo un temporal de 20 días en los que llovió más de 300 milímetros. Se puede decir que la falta de agua en los últimos años ya es un patrón que se repite".

En el mismo sentido Principiano comenta: "La últimas tres campañas transcurrieron dentro de lo que se llama efecto Niña, lo cual hace que haya lluvias por debajo de lo normal. Esta características en campos que tienen napas amortigua esa escasez, pero en las zonas con suelos más pesados y sin aporte de napas es más complicado. Lo peor es que los climatólogos están pronosticando para la próxima cosecha una Niña nuetra, esto es, una situación igual o levemente mejor a lo que se venía dando".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
logo
Comentarios