noscript
La merma en las frecuencias de los trasportes públicos desconectan a los pueblos de Pergamino
QUEJA DE LOCALIDADES VECINAS

La merma en las frecuencias de los trasportes públicos desconectan a los pueblos de Pergamino

Si bien no representa un problema para los pergaminenses, sí lo es para vecinos de Rojas, Salto o Colón que llegan a Pergamino a estudiar, realizarse chequeos o, simplemente, a comprar a los comercios locales.

Compartir

La falta de conexiones de transporte público entre las localidades aledañas a las grandes urbes no sugiere un problema para ciudades como Pergamino, pero sí lo es para las más pequeñas como Rojas, Salto o Colón, y en un doble sentido. 

Primeramente resulta una gran incomodidad para los habitantes de las mismas porque están obligados a tener un vehículo para trasladarse a trabajar, estudiar o para dirigirse a centros de salud de mayor complejidad en casos de enfermedad.

Y en segundo lugar es una amenaza para la propia subsistencia de estas localidades. Ya se ha visto cuando los  trenes dejaron de ser el transporte de conexión entre las ciudades, el cierre de estas estaciones significó el fin de las mismas o, en el mejor de los casos, hizo que muchas familias se muden a lugares más habitados causando un daño irreparable en su conformación social.

Por esto mismo resulta necesario que las conexiones de transporte público mantengan frecuencias y horarios razonables de servicio. Así como también resulta imperioso que estos viajes se realicen en micros que estén en buen estado de mantenimiento para garantizar la seguridad de los pasajeros.

El caso de Rojas

Los escasos servicios de transporte de larga distancia con los que cuenta Rojas para que sus ciudadanos se muevan a Pergamino, Junín, La Plata, Rosario y Capital Federal, han dejado que desear mucho con el paso del tiempo. A medida que avanzan los años, los inconvenientes se intensifican y los usuarios son rehenes de una situación cada vez más compleja.

Previo a la pandemia había muchas críticas de los vecinos que usan con frecuencia el servicio de larga distancia. Durante la misma, esta le vino como anillo al dedo como excusa a las empresas para justificar las precarias prestaciones con cada vez menos horarios disponibles.Terminada la pandemia estricta, no hubo un cambio de actitud y, al parecer, hay poca exigencia del Estado para con las empresas. 

Los problemas son varios y los estudiantes son los que mayoritariamente los padecen, ya que Rojas no cuenta con carreras de posgrado y los jóvenes se ven obligados a viajar a otras localidades para poder estudiar. También lo sufren quienes tienen que viajar por cuestiones de salud a centros de atención más grandes y con mayores recursos de los que pueden encontrar en el Hospital Unzué. 

Por tan solo citar un ejemplo, en la última sesión ordinaria del Consejo Deliberante, la concejal Sandra Sartelli, presentó un proyecto de comunicación planteando la precaria situación. Además de reclamar por la desconexión con Pergamino y Junín, en el distrito también  denuncian la creciente desconexión con La Plata. Este escenario se vió agravado tras la crisis sanitaria.

Así, Sartelli expuso su pedido para que el gobierno municipal “realice las gestiones para que la empresa Plata Bus incremente las frecuencias” hasta la capital provincial que hasta este momento son apenas seis por semana: tres de ida, los lunes, miércoles y viernes a la 1:15 horas; y tres de vuelta, martes, jueves y sábados a las 0:30.

“Los horarios no favorecen en absoluto el viaje de estudiantes para visitar a sus familias. Pedimos que se evalúe la posibilidad de que la empresa pueda ampliar la oferta de días y horarios”, exclamó Sartelli.

Problema histórico en Carabelas

La localidad perteneciente al Partido de Rojas se ubica sobre la Ruta Provincial 31, a 25 kilómetros de Rojas y a unos 35 de la ciudad de Colón, padece la falta de servicio de transporte más que ninguno. Ni siquiera cuenta con la posibilidad de ir hasta la ciudad cabecera en micro; y ni hablar de las grandes urbes. El último servicio de transporte de larga distancia data del año 1991, cuando la empresa ‘El Rápido Argentino’ unía Rojas con Carabelas y Colón.

Son muchos los micros de larga distancia que pasan por el frente de Carabelas, pero casi ninguno se detiene en la despintada garita ubicada en el acceso a la localidad y la ruta provincial. 

De no encontrar solución a esta problemática situación, al igual que Rojas, muchos sostienen que los pueblos serán “absorbidos” por Pergamino y/o Junín. Habrá que ver si los datos del censo 2022 reflejan una merma en la población, como sucedió en 2010, reforzando esta teoría.

El transporte en Pergamino

A comienzos de año, Pergamino vivió un episodio que amenazó su conexión con Arrecifes y Salto por un conflicto que tuvo la empresa de micros de Arrecifes '13 de Noviembre'. Durante el mes de enero la firma emitió un comunicado en el que anunciaba que iba a dejar de prestar sus servicios por incapacidad económica para hacer frente a los gastos. De esta manera las rutas Arrecifes-Pergamino, Pergamino-Salto, y Arrecifes- Capitán Sarmiento iban a quedar sin conexión de transporte de larga distancia. Esta situación también afectaba a los vecinos de los pueblos del Partido como Fontezuela, Urquiza y Rancagua, quienes, a no ser mediante transporte individual, iban a quedar sin posibilidades de viajar a cualquiera de las tres ciudades. 

En su misiva, firmada por su dueño Marcelo Peretti, la empresa '13 de Noviembre' señaló al gobierno de Axel Kicillof por no cumplir con los subsidios, generando de esta manera falta de ingresos para poder hacer frente a la situación. "Le pedimos disculpas a la gente pero no tenemos más dinero, pagamos sueldos y todos los aguinaldos porque nos dijeron que enviaban los subsidios”.

Al día siguiente de denunciar el incumplimiento de subsidios de parte del Gobierno Bonaerense la empresa volvió a emitir un comunicado en el que decía: “hubo compensación económica con el fin de hacer frente a los gastos”. Y a partir de ahí la empresa anunció la reanudación de todos los servicios con normalidad y en sus respectivos recorridos y horarios.

El estado de los micros de la empresa ‘13 de Noviembre’

Los subsidios otorgados por el gobierno de la provincia ayudó para que la empresa pueda comprar combustible y pagarle a sus empleados pero al parecer no para mejorar la condición de los colectivos con los que presta el servicio.

A comienzos de abril, muchos estudiantes que viajaban en el tramo Arrecifes- Pergamino hicieron público su descontento por las condiciones en las que tenían que viajar, las cuales no solo eran malas sino que también peligrosas. 

Los usuarios denunciaron que viajaban los ochenta minutos que tarda la conexión Arrecifes- Pergamino apretados y en muchos casos parados, lo cual es ilegal ya que la normativa no permite personas que viajen de pie en colectivos de larga distancia. Pero quizás lo más sorprendente fue el video que los usuarios publicaron en el que se veía a un patrullero iluminarle el camino al micro desde Todd hasta Pergamino ya que este se encontraba viajando en plena noche sin luces.
 

Comentarios