Storani: “Pergamino tiene una gran tradición radical”
POLÍTICA

Storani: “Pergamino tiene una gran tradición radical”

El histórico dirigente de la UCR estuvo por estos pagos, donde brindó una charla sobre el desafío de construir una alternancia política. También habló de Illia, Macri, Juntos y los nuevos líderes radicales.

Compartir

El jueves Federico Storani estuvo en Pergamino, un histórico dirigente de la Unión Cívica Radical que se ha desempeñado en diferentes cargos a lo largo de toda su carrera política. El cordobés visitó el Comité local y compartió un café con periodistas. Habló de la gestión de Macri, el radicalismo en Pergamino, Juntos y los nuevos líderes radicales.

En diálogo con el programa “Esto es lo que hay”, de FM Data Digital, el correligionario habló sobre el desafío de construir una alternativa y recordó a la última Convención Nacional del Radicalismo, en Gualeguaychú, donde se establecieron dos objetivos centrales: el equilibrio y control del poder, el cual consideró que “estaba muy desbalanceado y logró emparejarse”, y la otra meta que se planteó fue la alternancia en el ejercicio del poder, que se obtuvo con el cambio de gobierno en 2015.

Para Storani, lo que no se construyó en aquella convención fue “una alternativa política superadora” y remarcó que el gobierno de Macri fue “un gobierno del Pro y no de coalición”, por lo cual “no constituyó una alternativa superadora y terminó siendo una frustración”. Y agregó: “Eso dio lugar a una profundización de la llamada grieta que es muy negativa desde todo punto de vista”.

Construir una alternativa en cuanto a contenidos. Eso es lo que plantea el ex ministro del Interior de la Nación para “no amontonar”, porque “es pan para hoy y hambre para mañana”. Es por eso que consideró que “no tiene sentido ganar una elección para después no tener coherencia que otorgue gobernabilidad a un país que vive una crisis muy profunda”.

Los ejes de las charlas

Por eso mismo, el eje de las charlas que viene brindando el ex diputado nacional, tiene que ver con cuáles son los contenidos, cuáles son las propuestas y proyectos que llevarían adelante como gobierno en el caso de ganar las elecciones. Si bien para Storani el 2023 es un hito, la proyección va más allá de esa fecha porque “la crisis es tan grande que no lo resuelve un solo partido de manera individual”.

“Las coaliciones tienen que tener afinidad de líneas de pensamientos y propuestas. Las ideas que propongamos tienen que estar en consonancia con quienes van a ser nuestros aliados para luego darle coherencia a la gobernabilidad. En tal sentido, planteamos la necesidad de recuperar instrumentos como la planificación indicativa del crecimiento industrial, por ejemplo”.

Federico Storani considera que el tema Educación está en el ADN del radicalismo y recordó que “una de las asignaturas pendientes que quedó en el gobierno de Raúl Alfonsín fue completar el Congreso Pedagógico”, y no dudó en decir que “hay que poner patas para arriba a la educación argentina”. “La mayor riqueza que puede tener un país es su propio pueblo con un gran nivel de educación, pero esto es una asignatura pendiente”, criticó Storani.

La Educación en el gobierno de Illia

El ex presidente de la FUA recordó también al gobierno nacional comandado por Arturo Illia, del cual valoró, en términos educativos, que “asignó el mayor presupuesto histórico”. Y advirtió que “hay que retomar ese camino nuevamente”. En cuanto a la política local, destacó que “Pergamino tiene una gran tradición radical”.

La crisis de 2001

Luego de la implosión del gobierno de Fernando de la Rúa, al radicalismo le ha costado tomar protagonismo en las elecciones. Con el paso del tiempo, muchos radicales se han ido del partido. Para el abogado, en la crisis de 2001, “pagó los platos rotos en el gobierno de la Alianza”. De todos modos, ve que hay signos de recuperación: “En las ultimas internas radicales de la provincia votaron 120 mil correligionarios. Además, surgieron líderes que pueden guiar un proyecto”.

Juntos por el Cambio

El dirigente radical fue uno de los primeros en cuestionar dicha unidad. “Cambiemos nunca fue una coalición de gobierno. Siempre es necesario tener un ámbito de debate de las políticas públicas esenciales y eso no existió nunca. Por lo tanto, se han dicho cosas como que la inflación no era un problema, pobreza cero, y los resultados estuvieron a la vista. Cuando el radicalismo efectuaba alguna crítica, como el tema de tarifas, se decía que se quería boicotear el gobierno”, expresó el cordobés.

“La única forma de no cometer los mismos errores es con el liderazgo legítimo del radicalismo. Y por eso han surgido algunos emergentes importantes que pueden llevar adelante los contenidos que identifican al partido”.

Líderes radicales

Consultado sobre quienes son hoy los líderes en la actualidad de la UCR, Storani nombró a Gerardo Morales y a Facundo Manes. Para el ex ministro, como se detalla, existen dos candidatos que el partido puede ofrecer, por lo que manifestó que “ambos coinciden felizmente en no profundizar las divisiones artificiales”, y consideran que “hay que buscar denominadores comunes que permitan que se conviertan en políticas de estado”. Storani aspira a que “el radicalismo lidere Juntos”, lo cual se va a dirimir en las PASO. “Nosotros (por la UCR) debemos tener candidatos en todas las categorías”, sintetizó.

Comentarios