noscript
Región Sanitaria IV tiene nuevo Director Asociado
SALUD

Región Sanitaria IV tiene nuevo Director Asociado

Con la presencia de la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro y la directora del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), Marina Pifano, fue puesto en funciones José Agudo.

Compartir

Ayer fue presentado José Agudo como nuevo Director Asociado de la Región Sanitaria IV en una conferencia de prensa que contó con la participación de Alexia Navarro, vice ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El ex director del Hospital San José, explico que se suma a un camino ya iniciado con la intención de poder continuar lo que se viene haciendo en materia de salud con la idea de ampliar temas. “Agradezco al ministro Nicolás Kreplak que ha confiado en todo un equipo de trabajo. Siempre digo que los lugares son circunstancias, los ocupa solo una persona, pero detrás hay mucho desarrollo y esfuerzo de un colectivo humano que significa más que un nombre propio”, dijo Agudo.

El nuevo Director Asociado consideró que “el gobernador Axel Kicillof tiene como meta poner a la salud pública de pie”. Seguidamente, reconoció que “es necesario ir por la reforma de salud y su integración”, y para eso es necesario el compromiso de los trabajadores. “Es un proceso de abajo hacia arriba que debe tener, obviamente, una decisión política de encabezarlo y conducirlo. Muchas veces los trabajadores padecieron el sistema, hoy necesitamos su compromiso”, aseveró.

“Soy un orgulloso defensor de la salud pública, no hay institución que me podría haber dado tanto como lo que me dio el Hospital San José en estos dos años en compañía de un equipo de trabajadores que entendieron que veníamos a desarrollar un proyecto de trabajo”.

La región IV tiene una población de 560.656 habitantes, según los datos del último censo e incluye a los siguientes municipios: Arrecifes, Baradero, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Salto, San Nicolás y San Pedro.

Recorrida de la vice ministra

La subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro y la directora del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), Marina Pifano, visitaron ayer el Centro Oncológico de Pergamino para profundizar el trabajo conjunto en prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación en cáncer que promueve el ministerio de Salud bonaerense.

A pocos días de cumplir dos años desde su creación, a cargo de la cartera sanitaria provincial, el IPC entrega medicación y da acceso a tratamientos oncológicos a más de 15 mil bonaerenses que cuentan con cobertura pública exclusiva.

“El Centro Oncológico de Pergamino es un centro de referencia modelo en la región y la Provincia, por eso hoy estuvimos viendo su funcionamiento, hablando con su gente y pensando líneas de trabajo y articulación justo cuando se cumplen dos años desde la creación del Instituto Provincial del Cáncer”.

El proyecto del Centro Oncológico Pergamino (COP) nace de la necesidad de contar en esa región con tratamientos de radioterapia accesibles para pacientes de todos los sectores socioeconómicos. Inicialmente la Fundación Leandra Barros fue su principal promotora. En respuesta a esta necesidad, en 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el Estado Nacional promovió su creación y este proyecto se incluyó en el Plan Nacional de Medicina Nuclear que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El proyecto del COP se inició a través de un convenio entre la CNEA y la empresa estatal INVAP S.E. para la construcción y equipamiento de este centro. La ubicación elegida fue un predio del hospital Interzonal San José Pergamino, en un terreno cedido por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Comentarios