noscript
El pequeño artista pergaminense que sueña en grande
UN SUPER SAIYAJIN DIBUJANDO

El pequeño artista pergaminense que sueña en grande

Tiene 12 años y a partir de su talento para dibujar llegó a la TV abierta, pintó en las últimas dos ediciones de la Comic- Con, le regaló uno de sus cuadros a Messi y ahora se abre camino para llegar a Marvel y DC.

Compartir

Juan Ignacio Méndez es crack. Un pibe sencillo, talentoso y soñador. Con tan solo tres años de edad su maestra de preescolar convocó a sus padres para informarles que su hijo sobresalía por sobre el resto de sus compañeros ya que durante una actividad les habían pedido que dibujen a una persona y, mientras el resto hacía formas humanas con palitos, Juani logró retratar la mano de un adulto. Y esto no era común.

"A partir de ese momento mis papás comenzaron a mostrarme videos de dibujo en YouTube y yo los iba pausando para copiar lo que hacía el dibujante. Aunque realicé cursos online durante la cuarentena, siempre fui autodidacta". De aquellos primeros pasos Juani conserva en un librito los dibujos que fue realizando, en estos representaba a sus ídolos de la niñez como los Advengers, Mickey Mouse, y ya de más grandecito, aparecería Goku y todos los personajes de Dragon Ball Z.

¿Cuál es tu momento favorito cuando estás dibujando?

Lo que más disfruto es pintar porque siento que le da vida al dibujo. Y me pasa sobre todo con Dragon Ball, siento que estoy conectado con el dibujo cuando empiezo a pintarlos. Es una sensación rarísima.

¿Cuánto tiempo le dedicas a tus dibujos?

Cuando era más chico dibujaba un Capitán América, que al dibujante del video tutorial le había llevado 23 horas, en treinta minutos. Pero lo que pasaba era que en ese momento era que no tomaba dimensión de los detalles que él hacía y que yo pasaba por alto. Ahora, el tiempo que le dedico al dibujo es el necesario para que quede lo mejor posible. por ejemplo, el que hice de Maradona y Messi me llevó entre 25 y 30 horas.

¿Cómo surgió la idea de comenzar a mostrar tus obras por las redes sociales?

 A mis padres se les ocurrió armar un Instagram para mostrárselo a familiares y amigos, y de la nada comenzó a tener seguidores que no esperábamos. También conté con el apoyo de otros dibujantes a los que admiro, como por ejemplo Crespo, que me ayudaron a crecer dentro de las redes. Me parece una locura que hoy me sigan las personas que han sido referentes para mí.

"Con nueve años me invitaron a dibujar a la Comic-Con"

La Comic-Con es el evento más esperado por los amantes de los cómics, el cosplay y las series. Se trata de una convención mundial dedicada a la cultura pop y en donde Juani pudo exponer y pintar sus dibujos en la edición Argentina 2019: "Fue una locura, estaba lleno de gente, tenías que caminar apretadito para poder pasar por los pasillos. Recuerdo que yo era re chiquito y estaba ahí dibujando para personas más grandes que me estaban viendo. En esa edición pude conocer a Ariel Oliveti, un genio total que dibuja para Marvel y DC". 

La Comic-Con volvió este año al país  y Juani nuevamente pintó y expuso sus cuadros en la convención del comic más grande del mundo. "Pinté en vivo porque todavía hay gente que no me cree que a los dibujos los hago yo".

El día que conoció a Messi

Lo que comenzó como una página de Instagram destinada a familiares y amigos hoy cuenta con 48.5 mil seguidores. Juani comenzó subiendo sus dibujos inspirados en héroes animados hasta que en un momento sintió las ganas de comenzar a retratar a sus ídolos de la vida real, y fue ahí que empezó a retratar a su máximo referente, Lionel Messi.

¿Cómo fue que llegaste a conocer a Lío?

Me invitaron al programa de Beto Casella, 'Bendita TV' y resultó que el "Chiqui" Tapia lo estaba viendo. Se contactó con mi papá para ver si se podía dar la posibilidad de conocerlo en el predio de la selección en Ezeiza. No era nada seguro, un domingo mi papá me dijo: "Capaz que veamos a Messi, no te puedo asegurar nada". ¡Una tensión bárbara! Y al día siguiente por suerte se nos pudo dar, fue una locura.

¿Qué sensaciones tuviste al verte cara a cara con tu ídolo?

Estaba distraído viendo en los televisores del predio goles de la Selección cuando escucho a mi mamá que dice: "Ahí viene". Y ahí no te puedo explicar la sensación que tuve. No me salían las palabras, lo único que le dije ni bien lo vi es podía abrazarlo y él aceptó, entonces le di un abrazo gigante. ¡Lo apreté todo! Ahí le pude dar el cuadro que había dibujado en su honor besando la Copa América, se lo firmé y él me firmó una camiseta. 

¿Te dijo algo Lionel en ese encuentro?

Me preguntó dos o tres veces si había sido yo quien dibujó el cuadro y yo, con voz re finita por los nervios, le decía que sí. Estábamos todos nerviosos. A mi papá le gusta hablar y solo pudo decirle tres veces "Te amo". Y él se reía siempre. Después del encuentro me largué a llorar y Lionel me miraba de lejos y se reía. Yo lloraba y él se reía.

Juan Méndez, papá de Juani, tiene en mente realizar una exposición que represente a través de varios cuadros cuadros la carrera de Messi para luego subastarlos y donar lo recaudado.

Hasta el infinito y más allá

Con tan solo 12 años Juani ha ido alcanzando varias de las metas que se propuso cuando comenzó a dibujar y continúa sumando desafíos para el futuro. Quiere incursionar en el universo de las caricaturas, en las historietas japonesas pintadas con tinta china e incluso quiere crear su propio personaje de cómic. "Mi sueño es trabajar para Marvel y DC porque a lo que me quiero dedicar el día de mañana es al dibujo. Me encantaría poder hacer lo que me gusta trabajando para el universo de personajes que de chiquito siempre vi".

Aunque no se lo proponga, Juani es el ejemplo de que con talento, dedicación y esfuerzo todo es posible. Esa fórmula fue la que lo llevó a conocer al ídolo de todo un país y a exponer en la convención de la cultura pop más grande del mundo; y seguramente será la que lleve a alcanzar los objetivos que se plantée de aquí en más.

Ángela, la mamá, define la relación de Juani con el dibujo, "No creo que deje de dibujar cuando sea más grande. Nosotros vemos que disfruta haciéndolo y la tiene muy clara. Es lo que hizo toda su vida. Para él dibujar es un juego y una pasión. Por eso creo que nunca va a perder el placer por el dibujo".  Y las madres no se equivocan, dicen. 

 

Comentarios