noscript
Fernanda Díaz: "El corrimiento del Estado en la obra pública complica la vida de los vecinos de Colón todos los días"
ENTREVISTA POLÍTICA

Fernanda Díaz: "El corrimiento del Estado en la obra pública complica la vida de los vecinos de Colón todos los días"

La candidata a diputada nacional de Fuerza Patria dialogó con DiarioNucleo.com y se refirió a la importancia de las elecciones de medio término para la provincia de Buenos Aires y el país.

Compartir

Este domingo 26 de octubre se llevarán a cabo las elecciones legislativas nacionales de medio término cuyo resultado será clave para el futuro político y económico del país.

El Gobierno nacional tratará de mejorar el resultado que obtuvo en los comicios legislativos de la provincia de Buenos Aires del pasado 7 de septiembre mientras que Fuerza Patria intentará mantener mantener o incluso superar los resultados de aquella elección.

En la recta final de la campaña, son muchas las especulaciones que se hacen sobre cómo será el escenario el día después de que se conozca el resultado. La principal inquietud es cómo se comportará el dólar ante una hipotética derrota del Ejecutivo del presidente Javier Milei.

Fernanda Díaz es la décima candidata a diputada nacional de la lista de Fuerza Patria y, en diálogo con DiarioNucleo.com, brindó su punto de vista con respecto a la situación del país y de su ciudad natal, Colón.

- ¿Cuáles son las propuestas de Fuerza Patria para estos comicios teniendo en cuenta el triunfo obtenido en la provincia de Buenos Aires?

-  La principal iniciativa que tenemos en base a las conversaciones que venimos teniendo con nuestros vecinos, no solamente ahora en campaña sino que en el último año y medio, es poder ponerle un freno a las políticas públicas que tienen que ver con la cuestión económica de Javier Milei. Lo primero que nos cuentan en todos los hogares que visitamos es el tema económico: la complejidad de llegar a fin de mes, de poder acceder al supermercado, a la compra de medicamentos, pagar un alquiler. También surgen temas que la verdad son inéditos, como el endeudamiento con la tarjeta de crédito para ir al supermercado por ejemplo. Esta es una elección legislativa, lo que se pone en juego son bancas en el Congreso Nacional y entonces creemos que es importante que seamos muchos los y las diputadas que podamos acceder a una banca para poder levantar la mano en contra de esas políticas de hambre, de justo y de recortes que nos manifiestan nuestros vecinos.

- ¿Qué es lo que vienen percibiendo respecto a la intención del electorado de acudir a votar este domingo 26 de octubre?

- Creo que el porcentaje de participación va a ser similar. El 7 de septiembre el pueblo bonaerense mayoritariamente se manifestó en contra de las políticas de Javier Milei. Quizás eso haga que pueda acercarse un poco más de gente a votar este domingo. Creo que reconstruir eso es un desafío que también nosotros tenemos desde nuestro espacio, desde nuestras organizaciones, pudiendo trabajar para darle una respuesta a esos vecinos que, con justas causas, quizás están desilusionados, descreídos de la política debido a las malas experiencias. Nosotros estamos convencidos que es la política la herramienta de transformación social por excelencia, todo lo que uno vive en su vida cotidiana tiene que ver con decisiones políticas desde el precio del kilo de pan hasta el acceso a una vivienda un trabajo digno, la cantidad de aportes que te hacen, si tenés la suerte de tener un laburo en blanco, o el acceder o no a la universidad. Son todas cuestiones de la vida cotidiana, pero que tienen que ver con definiciones políticas, con definiciones de gobierno, entonces me parece que el desafío es poder reconstruirlo.

- ¿Considerás que Milei logró hacer una causa común dentro del peronismo que venía bastante dividido en los meses previos al cierre de listas?

- Creo que hay una cuestión que tiene que ver también con la política internacional, con el plan económico de Javier Milei, y lo que estamos viendo, sobre todo ahora de forma explícita,  es la presencia de los intereses estadounidenses en nuestro país. Me parece que eso constituye la forma de cómo el Gobierno Nacional renuncia a la soberanía para que sean los intereses extranjeros los que vengan a tomar decisiones y definiciones de política pública en Argentina. Y a su vez, esos intereses extranjeros están preocupados por cuántos votos o más o menos saca el peronismo, porque precisamente nuestro partido a través de Néstor Kirchner en el 2005 fue quien canceló la deuda total con el FMI y pudiendo a partir de eso tambi reconstruir el país y dar respuesta a la demanda de los vecinos. 

- Este martes el gobernador Kicillof visitó Pergamino y se mostró alarmado por el freno de la obra pública en todo el país ¿Cómo está afectando esta situación a la ciudad de Colón?

- La verdad que es una preocupación enorme porque la provincia de Buenos Aires es la que más aporta al Producto Bruto Nacional y la que menos recibe.Tenemos un sistema de recaudación centralizado a partir del cual la Nación está obligada por ley a coparticipar los recursos que recauda y que hoy Milei lo viene incumpliendo. En Colón particularmente tenemos obras paralizadas que son de importancia, por ejemplo la Planta de Tratamientos Cloacales que está fuera de servicio. Hasta el 2023 se venía avanzando en un proceso de licitación que se paralizó de un día para el otro y que ya el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Obras Públicas nos dijeron que la obra no se va a hacer directamente. Tenemos una obra también paralizada que es de desagüe que evita que dos barrios grandes de la ciudad sufran anegaciones e inundaciones; los trabajos tenían un avance del 60% y se paralizó. El Centro de Desarrollo Infantil, que es un espacio de primera infancia en donde los niños y niñas de seis meses a tres años podían acceder para contención en cuestiones de salud y de asistencia, también está frenado.Milei dijo obra pública cero, que iba a venir el privado a invertir, a hacer cloacas y desde hace dos años que no vino ningún privado a hacer nada. Por el contrario, el corrimiento del Estado en la obra pública complica la vida de los vecinos de Colón todos los días.

- ¿Cómo te imaginás que será el día lunes 27 de octubre?

- Esperemos que sea con un mensaje contundente para Milei de que este no es el camino a seguir, no es el camino que hace que nuestros vecinos vivan mejor y que también sea un mensaje tomado con madurez por parte del Gobierno Nacional que tiene dos años más de gestión y que lo hagan en consecuencia con lo que manifieste la gente este domingo. Si le dicen que por acá no es el camino, que puedan revisar su rumbo, sus políticas públicas y lo reviertan y lo pongan en torno y a favor de nuestros vecinos.

Comentarios