Colón reforzó la red del cuidado de la salud mental
Se realizó un encuentro que congregó a una amplia diversidad de actores sociales, institucionales y gubernamentales.
Colón vivió un fin de semana marcado por la acción, con la realización de la primera reunión de la Mesa Intersectorial de Salud Mental local. El encuentro, que congregó a una amplia diversidad de actores sociales, institucionales y gubernamentales, marcó un hito en la construcción de una red de cuidado integral y comunitaria en torno a la salud mental.
La iniciativa, que se enmarca en una creciente demanda por políticas públicas que aborden las problemáticas locales desde una perspectiva de derechos y comunitaria, busca generar un espacio de diálogo y trabajo conjunto entre los diferentes sectores involucrados. El objetivo es claro: diseñar y ejecutar acciones concretas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que viven con algún trastorno mental y sus familias.
La salud mental es un tema que nos concierne a todos. Sin embargo, muchas veces se trata de manera aislada y fragmentada. La Mesa Intersectorial busca romper con esta lógica, promoviendo una visión integral y coordinada que permita abordar las problemáticas de manera más efectiva.
Algunos de los beneficios de esta iniciativa son el mayor acceso a servicios, ya que se busca garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud mental que necesitan, independientemente de su situación económica o social.
Otro punto positivo es la reducción de la estigmatización a través de campañas de concientización y acciones de sensibilización, se busca reducir el estigma asociado a los trastornos mentales. También las promociones de la inclusión social. Por eso, se trabajará para que las personas con trastornos mentales puedan participar plenamente en la vida social y laboral.
Si bien la creación de esta mesa representa un gran avance, aún queda mucho por hacer. Algunos de los desafíos que se vislumbran son el financiamiento sostenible, hacer diferentes capacitaciones y lograr la articulación con otros niveles de gobierno.
La creación de la Mesa Intersectorial de Salud Mental de Colón es una muestra clara de que la comunidad está dispuesta a trabajar en conjunto para construir un futuro más justo y equitativo para todos. Este es solo el primer paso de un largo camino, pero es un paso fundamental.