Se aprobó la Rendición de Cuentas de Colón con críticas de la oposición
El bloque de Juntos expuso que no se brindó información detallada sobre el destino de las partidas asignadas. "La mayor asistencia social se dio en la épocas de las elecciones", advirtieron.
En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Colón, se aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2023. La iniciativa del oficialismo recibió el apoyo de su bloque, mientras que Juntos por el Cambio votó en contra y expuso sus observaciones sobre el manejo de las partidas asignadas.
Según el análisis presentado por el bloque oficialista, el resultado acumulado de Ejercicios arrojó un Déficit de $ 58.766.815,15, tal como se desprende de la "Memoria General Anual". En tanto, el resultado correspondiente al Art. 43º del Decreto 2980/00 arrojó un Déficit de $294.761.549,06. Por otro lado, el resultado correspondiente al Art. 44° del Decreto 2980/00 arrojó un Superávit de $ 89.488.713,99.
Críticas de Juntos por el Cambio
El bloque opositor Juntos por el Cambio expuso sus críticas a la Rendición de Cuentas, señalando que no se brindó información detallada sobre el destino de las partidas asignadas. Además, cuestionaron el elevado monto del Déficit y la falta de medidas para reducirlo.
El debate sobre la Rendición de Cuentas se desarrolló en un clima de tensión entre el oficialismo y la oposición. Tras la exposición de los argumentos de ambas partes, se procedió a la votación, en la que el oficialismo logró la aprobación del expediente por mayoría.
La aprobación de la Rendición de Cuentas 2023 deja en evidencia las diferencias entre el oficialismo y la oposición en materia de manejo de las finanzas públicas. El debate sobre el Déficit y el Superávit continuará siendo un tema de discusión en el Concejo Deliberante de Colón.
Qué dicen desde Juntos
La concejal Milagros Morales fue una de las oradoras de Juntos que expuso en el recinto por qué votaron en contra de esta Rendición de Cuentas. A continuación, alguna de las frases más destacadas:
“Defendemos y estamos a favor de la cultura, una política consecuente a lo largo de los últimos 20 años en nuestra ciudad, con la contratación de artistas de renombre que el oficialismo hoy avala con su voto, pero probablemente imponen afirmativamente esta transición, con un devengado de más de 491 millones de pesos, partida que recibió un 72,44% de aumento en su presupuesto original, ocupando el 8,65% del presupuesto. Con tamaño de presupuesto hubiéramos esperado una mayor promoción a artistas locales y apoyo a la cultura local”.
“El alumbrado público, siempre tan cuestionado, recaudó más de 116 millones de pesos, pudiendo con ello cubrir el gasto de nuestro hospital, y aun así con un saldo positivo de más de 16 millones de pesos”.
“La Red Vial tuvo un presupuesto de casi 77 millones de pesos, recaudó más de 127 millones, con un devengado de solo 71 millones de pesos, tuvo un excedente de casi 53 millones. A pesar de eso, los caminos rurales están en un estado deplorable”.
“La obra de ampliación de gas, con un presupuesto de 15 millones, no fue gastada. Lo mismo ocurre con la pavimentación en distintos sectores de la ciudad, con un presupuesto vigente de más de 16 millones de pesos, no gastada”.
“La obra de remodelación del Boulevard 50, se pagó más de 376 millones de pesos y vemos que aún sigue inconclusa”.
“En materia de seguridad y salud, hay un presupuesto de más de 2 millones de pesos, no pagado, en el desarrollo de actividades de prevención, con un total de 2 millones de pesos, no ejecutado, en el desarrollo de actividades de prevención, con un total de más de 2.700.000, sin ejecutar”.
“Un dato interesante: en brindar asistencia a personas de escasos recursos, se gastó casi 170 millones de pesos en transferencias, subsidios, cuya mayor erogación se produjo en el tercer trimestre del año, más de 63 millones de pesos, que coinciden justamente con la campaña de las PASO”.