Concejales de Juntos denunciaron un “impuestazo” en Colón
El oficialismo busca modificar la Fiscal e Impositiva para poder subir el valor de las Tasas Municipales. “Hay que reducir el gasto y no aumentar la carga tributaria”, dijeron desde la oposición.
Esta semana el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio de Colón denunció un “impuestazo municipal” haciendo referencia al incremento de los valores de las Tasas. “El Gobierno Municipal de Waldemar Giordano quiere poner en vigencia, ingresado fuera de término en la sesión del día 22 de abril, un incremento que impacta directamente al bolsillo del vecino”, advirtieron.
Los ediles opositores explicaron que el oficialismo busca incrementar un 3% el “Fondo de mejoramiento de infraestructura urbana municipal” sobre el precio de los combustibles líquidos y gaseosos que sean despachados en todo el partido de Colón.
Además, explicaron que el Gobierno de Waldemar Giordano quiere realizar modificaciones a la Ordenanza Fiscal Impositiva vigente que consisten en el aumento de un 25% al 45% de la cláusula gatillo, incremento de los mínimos para la liquidación de tasas en ciertas actividades comerciales, entre un 25% y 35% y, por último, en aumento del 18% en la Tasa de Alumbrado Público.
“Rechazamos enérgicamente las medidas poco empáticas e insensibles, en un momento de profundo ajuste e inflación; hay que reducir el gasto y no aumentar la carga tributaria. Y hay que hacerse cargo de las decisiones tomadas en gestiones anteriores”, remarcaron.
Qué dicen desde el gobierno de Giordano
Natalia Avetta, secretaria de Gobierno, expresó lo que buscan es darles respuesta a las necesidades de los vecinos. “El gobierno nacional no está enviando los recursos necesarios hacia las provincias y por ende a los municipios. Los recursos de coparticipación que nosotros recibimos significan un 70% de nuestros ingresos totales y en este momento no alcanza para cubrir los sueldos de los trabajadores municipales”, advirtió.
“Por esto es necesario que modifiquemos nuestra Ordenanza Fiscal e Impositiva para poder mejorar nuestra recaudación local y poder brindar los servicios y dar respuesta a todas esas demandas que los vecinos nos están planteando desde hace tiempo”, aseguró Avetta.
Por su parte, Georgina Giménez, secretaria de Hacienda, dijo que “el municipio se vio fuertemente afectado por distintos aumentos que se dieron en los últimos meses”, e incluso en muchos casos en proporciones aún mayores que lo que sucede en la economía doméstica. “Los ingresos por coparticipación representan el principal ingreso del municipio, llevan un incremento acumulado en lo que va del año 2024 del 50%, muy por debajo de lo que se incrementaron las principales partidas a nivel gasto para el municipio”, detalló.
Seguidamente sostuvo que los medicamentos e insumos hospitalarios crecieron un 140% en lo que va del año y los combustibles que se utilizan para la prestación de servicios aumentaron un 106%. Ayudas sociales a familias en situación de emergencia para la compra de alimentos, pañales, pago de alquileres, gas, aumentó aproximadamente un 115%. En cuanto a los ingresos no tributarios, los propios del municipio, llevan acumulado un aumento de aproximadamente el 60%, por lo que también quedan muy retrasados con respecto a los costos que debemos afrontar”, consideró la secretaria de Hacienda.
Por último, Bruno Piccini, director de Ingresos Públicos, contó que “el municipio tiene que afrontar un aumento de la demanda de sus vecinos”, que no puede satisfacer sus necesidades básicas. “Venimos estudiando alternativas para poder hacer frente a esta situación, para poder seguir brindando servicios de calidad y mejorarle la calidad de vida a los vecinos de Colón”, argumentó Piccini.
“Es importante destacar que las medidas fueron pensadas para no perjudicar al vecino de ingresos bajos y medios, ya que son los que están pagando las consecuencias de este ajuste, y en algunos casos hasta son beneficiados por esta medida”, sintetizó el funcionario municipal.