noscript
Waldemar Giordano: “A todos nos gustan las obras, pero hoy la prioridad es la salud”
NOTA POLÍTICA

Waldemar Giordano: “A todos nos gustan las obras, pero hoy la prioridad es la salud”

El intendente de Colón habló con diarionucleo.com y contó que, al igual que en muchos distritos, hoy lo urgente es reforzar el sistema de salud que cada vez atiende a más vecinos que dejan el sistema privado.

Compartir

Diarionucleo.com estuvo el jueves en Colón, donde se desarrolló el Congreso Provincial de la Salud (Cosapro), encabezado por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Quien también estuvo fue el intendente municipal, Waldemar Giordano, quien contó que su gestión prioriza la ampliación de horarios en los Centros de Atención Primaria de Salud para descentralizar la atención en el Hospital y evitar saturar las guardias, optimizando así los recursos y mejorando la asistencia médica.

Además, Giordano contó que en Colón buscaron copiar el sistema de salud provincial porque “la Nación no responde nada”. “El sistema nacional parece un sálvese quien pueda”, cuestionó.

“Duplicamos el horario de la salud comunitaria para descomprimir las guardias, para no trabajar sobre la emergencia o sobre la urgencia, que también puede agravar los cuadros, puede saturar, poner en crisis el sistema de salud si concentramos todo en la guardia”, explicó.

-Y también hace a veces una lejanía con el vecino…

-Acá todo te queda a 15 cuadras, te queda cerca. Lo que son de los pueblos van a entender que por ahí la cercanía es otra distancia. Al duplicar los horarios de atención de los CAPS logramos disminuir fuertemente el ingreso por guardia. Este tipo de servicios demanda una inversión y una planificación en los tres CAPS que tenemos en Colón que anteriormente no estaban.

-¿Y cómo funcionaba?

-Teníamos tres días por semana, tres horas en la mañana y un montón de gente quedaba afuera. Y por ahí los controles no se hacían, no se completaba la vacunación obligatoria, a veces una mamá no podía ir en ese horario a un control de su embarazo y llegaba al hospital para tener el hijo. Imagínense que eso es una cuestión compleja. Nosotros la mayor cercanía con los recursos que teníamos los pudimos adaptar a un mayor beneficio de los vecinos.

-¿Y dónde se vio reflejado eso?

-Lo vimos reflejado rápidamente. El número, digamos, apuntando a la parte estadística, tanto económica como de salud para los vecinos, lo vimos muy bien recibido por los vecinos que estaban en el barrio, por los médicos que están en los CAPS, que en la mayoría de los casos son los mismos que también trabajan en la guardia, y muy bien recibido por los médicos de guardia porque, en realidad, es el funcionamiento correcto.

Las guardias están para urgencias y no para una consulta que puede ser resuelta en otro lado. Seguimos trabajando en eso en un contexto de administración de crisis.

-Hace un tiempo Javier Martínez le dijo a diarionucleo.com que su máxima preocupación era la posible faltante de medicamentos. ¿Cuál cree que son los principales problemas del municipio que tienen que resolver a corto plazo? 

-Nosotros no podemos descuidar la salud. A todos nos gusta y son necesarias las obras, pero en momentos de crisis la prioridad es la salud. Como está ahora la cuestión económica, donde hay una incertidumbre aún para los sectores más acomodados de cómo va a ser el desarrollo de los próximos 30, 60, 90 días, ya ni siquiera estoy hablando de todo el año calendario, la prioridad tiene que ser la salud.

Al menos, la prioridad para este intendente es la salud. Y si tenemos que definir una cosa u otra, no vamos a dudar en cuidar primero que nada a los colonenses, que es el lugar donde tenemos nuestro ámbito de aplicación.

-Colón es uno de los municipios que es considerado por Provincia con brote de dengue. ¿Cómo están llevando adelante la situación?

-Hoy la situación está controlada. Tuvimos un clima que no acompañó, tuvimos un conflicto sindical en el medio, en el cual perjudicó hacer todas las tareas que teníamos previstas. En el verano 27 interrupciones y no se pudo completar el plan de trabajo por distintas situaciones ajenas a todos los trabajadores, ajenas a todos los vecinos, pero que en realidad impactaban en el funcionamiento normal del municipio. Y normalizamos esa situación, pudimos rápidamente contener y salir a trabajar para que esto no pase a mayores.

-¿Qué análisis hace del recorte que le hace el Gobierno Nacional al gobernador Kicillof y qué impacto tiene en ciudades como Colón?

-Soy, nací y me gusta ser optimista, creo que la vida política también pasa por ello, pero no veo que arrancando a construir una casa desde el techo, uno con el paso del tiempo vaya a mejorar.

Las decisiones que está tomando el Gobierno Nacional son contrarias a lo que se dijo en la campaña, el pueblo trabajador está teniendo un ajuste muy importante y si nosotros no controlamos el valor de la energía, tanto los combustibles, energía eléctrica, alimentos y salud, que es lo que necesitan nuestros vecinos y nuestras Pymes, vamos a tener problemas. Esto no es una cuestión de tiempo, esto es una cuestión de que ya está diseñado el programa del Gobierno Nacional para llevarse nuestros recursos.

-¿Por qué dice “llevarse nuestros recursos”?

-Acá los impuestos no se han eliminado, no se han sacado, acá los impuestos nacionales se siguen cobrando, pero no se están redistribuyendo. Acá se sigue recortando los presupuestos de la Provincia y después impacta en los municipios y nadie se está preguntando qué hace con el dinero de los recortes del gobierno nacional. 

Tenemos un recorte extraordinario en las posibilidades de dispersión que pueda tener cualquier vecino. Y nadie se está cuestionando que se hace con esos recortes, con esos despidos, con esa flexibilización laboral, dónde está yendo ese dinero y cuál es la programación. 

Quisiera que la gente tome conciencia y que sepa que es deber de la política, pero también del ciudadano tratar de entender qué es lo que pasa, qué es lo que pasó con estas medidas viejas con un presidente nuevo, porque dicen muchos lo votaron porque quieren algo nuevo.

Bueno, el presidente es nuevo pero las medidas son viejas y que evalúen que son las mismas que ha llevado al desastre financiero, económico y social del pueblo argentino. Tomemos conciencia de que estamos yendo camino al abismo porque si no cada día es más difícil revertir esa situación.

Comentarios