noscript
Inminente traslado de los tres pumas del ex zoo de Colón a un santuario
AMBIENTE

Inminente traslado de los tres pumas del ex zoo de Colón a un santuario

Anoche el Concejo Deliberante aprobó un convenio que habilita al Departamento Ejecutivo a concretar la mudanza de los ejemplares a Entre Ríos. Se haría en 40 días a un costo de 30 millones de pesos.

Compartir

Anoche el Honorable Concejo Deliberante aprobó el expediente enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal a cargo de Waldemar Giordano para que se habilite a realizar el traslado de los tres pumas que habitan en el ex zoo de Colón a un santuario en Entre Ríos.

Tras dar un nuevo paso hacia adelante pensando en el bienestar de los animales, el intendente destacó: “Luego de numerosas e intensas gestiones, hoy podemos decir que ya contamos con los avales provinciales y nacionales para concretar el traslado y así darle un final a esta problemática, aunque también un cierre definitivo al zoológico”. 

Por su parte, la concejal de Juntos, Claudia Necco, le explicó a Diarionucleo.com que desde su bloque votaron a favor del proyecto presentado por el DEM porque “todo Colón pide que sean enviados a un lugar acorde”. “El traslado cuesta 30 millones de pesos y, por lo que sabemos, ya se pagó la mitad. El resto, sería desembolsado en los próximos 40 días, según nos explicaron desde el gobierno municipal”, anexó Necco.

De esta manera, las dos hembras y el macho tendrán un nuevo hogar en la Fundación Tekove Mymba de la ciudad de Colón, Entre Ríos, gracias a que el proyecto contó con la aprobación de todos los bloques que componen el cuerpo legislativo.

En tanto, Giordano remarcó que desde el primer día de gestión se pusieron al frente de una situación compleja, de una solución difícil y sensible. “Lo hicimos con dedicación, optimismo, destinando recursos económicos y abriendo canales de diálogo fluido con las agrupaciones protectoras”, resaltó.

Qué opinan los científicos

El biólogo Mariano Merino le explicó a Diarionucleo.com que los tres pumas tienen que ir a un santuario y aclaró que “no se pueden soltar libremente”. “Hace 10 años estuvimos en contacto con la gente del zoológico para reconvertirlo, pero eso quedó en la nada. Esos bichos ya están totalmente troquelados con el comportamiento, su instinto no los va a hacer ni cazar”.

El biólogo remarcó que “libres pueden morirse de hambre o acercarse a las casas y hacer un desastre”. “Lo que hay que hacer es llevarlos a un santuario. Por la edad que tienen, lo más probable es que no les quede muchísima vida más, pero de esta manera al menos se le mejora la calidad. Lo que está claro que un zoológico no es el mejor lugar para estar”, detalló.

En un santuario tendrán limitaciones, pero estarán mucho mejor que ahora. “Son animales que pasaron muchos años en cautiverio y ya sería hasta casi un peligro sanitario, sobre todo volver a soltarlos a la naturaleza”, sintetizó.

Del Colón del cautiverio hacia el Colón de la libertad

El Jardín Zoológico y Museo natural Dr. Carlos A. Marelli está ubicado en la calle 44 y 24 en Colón. Creado el 17 de abril de 1952 llegó a ser uno de los más importantes de la provincia. Pero el cambio de mentalidad a favor de la liberación y el cuidado de los animales dejó en evidencia su estado y cerró hace una década.

“Hasta que la última jaula quede vacía” es el lema de los activistas que desde 2010 pelean para que cada uno de los 200 animales del ex zoológico de Colón recupere la libertad cerrado en 2013.

Los activistas, al ver la decadente situación en la cual se encontraban los animales del zoológico, decidieron darle visibilidad. Centenares de animales se hallaban encerrados en un espacio reducido, sucio y sin atención médica. 

Así, comenzaron a ir al zoo una vez por semana e hicieron inventarios extraoficiales porque no había un control interno adecuado. Los animales estaban mal alimentados, muchos de ellos enfermos y heridos.

Al conocerse la realidad que vivían los animales dentro del zoológico de Colón, estalló el repudio social. Diferentes organizaciones por los derechos de los animales se unieron en un pedido: que se cierre el zoo. Recién tres años después, en 2013, sucedió la clausura.

Desde el día en que el zoo fue inhabilitado se pidió por el traslado de los animales. Sin embargo, se tardó años, pese a la comunicación establecida con personas de EE.UU. que se mostraron dispuestas a llevarlos a un santuario y a correr con todos los gastos desde el inicio.

En el 2015, Mario Quagliardi, secretario de Producción, Empleo y Turismo, inició las gestiones para que leones, tigres y osos viajen al Wild Animal Sanctuary. Además, se trasladaron 136 animales a Sierra del Tigre, una reserva en Tandil.

Cómo funciona la Fundación Tekove Mymba

La Fundación Tekove Mymba es una Organización No Gubernamental privada, sin fines de lucro, conformada por personas que aman la vida en todas sus expresiones, con un fuerte compromiso por la preservación del medio ambiente, la flora y la fauna silvestre y exótica, dispuestos a trabajar para que las futuras generaciones reciban el Planeta en las mejores condiciones posibles, sin privarlos de poder disfrutar de la diversidad de especies animales y vegetales, y sin contaminación de aguas, suelos y aire.

El nombre de la Fundación es una expresión en idioma guaraní que significa vida animal. Fue creada con el fin de asistir a la Sociedad y al Estado en todos sus niveles respecto a temas relacionados con el medio ambiente, la flora y la fauna.

Cómo se compone el Santuario Silvestre

En Argentina, miles de animales no domésticos, viven en zoológicos los cuales se encuentran llevando a cabo su reconversión. Otros animales se mantienen como mascotas o forman parte de colecciones privadas, de manera ilegal.

La mayor parte de los animales suelen provenir de capturas ilegales y tráfico de fauna. Después de las drogas y armas ilegales, el comercio exótico de animales es la tercera fuente de ganancias ilícitas en el mundo, y sin embargo las penas asociadas a estos crímenes son insignificantes.

Es por eso que la Fundación decidió crear un santuario para el rescate, albergue transitorio, destino final para animales no domésticos, que por razones legales, económicas o éticas no pueden ser mantenidos por sus propietarios en las condiciones adecuadas. Se trata del primer santuario animal de Argentina único de multiespecies de Latinoamérica.

El santuario cuenta con instalaciones hospitalarias, de manejo, de investigación y desarrollo, de hotelería y de destino final para las distintas especies de animales mantenidas en algún tipo de cautividad y/o que por razonas de salud, comportamiento, pérdida de hábitat, distribución, estatus legal y/o cultural no puedan ser reintroducidas en ambientes naturales.

Paralelamente, la toma de conciencia pública respecto del sufrimiento de los animales silvestres mantenidos en cautiverio, problema cultural que nos acoge, ha generado un proceso de cierre de zoológicos, estatales y privados que al ver reducidos sus ingresos no se encuentran en condiciones de cuidar adecuadamente a los animales en su poder, estas mismas especies hoy en día están en listas de espera para poder ser reubicadas.
 

Comentarios