Colón
SALUD

Suben los casos de dengue y en Colón ya hay 29 infectados

Veinticinco fueron detectados en barrio 9 de Julio, dos en Barrio Rivadavia, uno en Barrio Mitre y uno de Barrio Nacional.

Los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires van en escalada. Muchos municipios de la región han incrementado la cantidad de infectados de manera considerable si se compara esta misma altura del año, pero de 2023.

Colón no es la excepción y el municipio ya cuenta con 25 casos confirmados por laboratorio y 4 son por nexo epidemiológico. De ese total, 25 fueron detectados en barrio 9 de Julio, 2 en Barrio Rivadavia, uno en Barrio Mitre y uno de Barrio Nacional. 

En tanto, desde Región Sanitaria IV explicaron que “los casos suben diariamente” y es por eso que los reportes se efectúan los jueves, es decir, una vez por semana.

Panorama poco alentador

Según cifras del Ministerio de Salud, durante la temporada 2022-2023 se notificó un récord de 130.000 casos. En esta temporada, que empezó a fines de octubre de 2023, ya se registraron 95.705 pacientes con dengue, 82% de los cuales fueron diagnosticados durante 2024. El pico, de acuerdo con los registros, tuvo lugar durante la tercera semana de febrero, cuando se notificaron 15.692 infecciones.

Durante 2024, además, se contabilizaron 47 fallecimientos por dengue en las provincias de Chaco (12), Corrientes (8), Córdoba (3), Entre Ríos (1), Formosa (5), Misiones (13), Buenos Aires (11), Santa Fe (2), Tucumán (1), y Santiago del Estero (1).

“Probablemente en 2024 se superen los casos (de contagio) de la temporada anterior”, anticipó Susana Lloveras, médica infectóloga del Hospital Muñiz de Buenos Aires, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y ex presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero.

“Hasta el momento, el número de casos, tanto en ciudad de Buenos Aires como a nivel país, supera los que se habían notificado para la misma semana del año pasado. Todo indica que es muy probable que se superen las cifras de la temporada pasada”, coincidió Sylvia Fischer, investigadora del Conicet en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires y en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Clima ideal para el avance del dengue

Además, según el Servicio Meteorológico Nacional, en marzo, abril y mayo podrían registrarse niveles de lluvias normales o superiores a lo normal en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el norte de la provincia de Buenos Aires, el este de Santa Fe, Chaco y Formosa, y en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, facilitando el crecimiento de las poblaciones de mosquitos.