El Municipio de Colón sigue modernizando su parque automotor. A los móviles presentados en los últimos dos meses, esta semana se sumó un vehículo de castraciones móvil que será destinado a la Dirección de Zoonosis.
La unidad llegó a Colón para seguir intensificando el programa “Huellitas Colón”, que tiene como prioridad concientizar e incentivar la adopción y tenencia responsable de animales, además de la implementación de un plan de castraciones.
Desde el Departamento Ejecutivo Municipal destacaron: “Como política central de la gestión de gobierno venimos destinando acciones y recursos a una demanda creciente que, si bien cuenta con enorme tarea de las protectoras de animales, sabemos que las políticas públicas son fundamentales. Este vehículo 0km será utilizado como quirófano móvil y recorrerá los barrios y delegaciones del Partido del Colón”.
Algunos beneficios de la castración
1. Se disminuye la territorialidad y la agresión
Según un estudio realizado en la Universidad de Ludwig Maximilians, el comportamiento territorial y la agresión están muy relacionadas con el nivel hormonal de los animales. Al castrarlos, la carga hormonal se reduce y por ende esos comportamientos también.
2. Se previenen los trastornos psicológicos-hormonales en hembras
Una hembra al no estar castrada puede sufrir embarazos psicológicos. Durante ese período la perra siente estar embarazada, sus mamas se hinchan, segrega leche y todo ello le genera un sufrimiento innecesario y 100% evitable con la castración.
3. Se evita que contraigan tumores malignos genitales
En el caso de las hembras se evita que sufran tumores en el útero y en el de los machos de testículos o prostáticos. Esto ocurre, no solo por el hecho de eliminar los órganos, sino porque también se reduce la carga hormonal en la sangre.
4. Se reduciría la sobrepoblación y por ende se erradicaría el sufrimiento de miles de animales que nacen y mueren en las calles.
5. Se alarga la vida del animal
Según un estudio publicado en la American Journal of Veterinarian Rsearch del 2013, la vida del animal se alarga de media un 24% respecto al que no es castrado.
Derribando mitos
• Engorda porque se lo castra: Hay un cambio hormonal, es cierto, pero como tenedores responsables se puede controlar con una dieta adecuada y paseos.
• Va a cambiar su carácter: Cada animal tiene su carácter y no va a cambiarlo por la castración. Lo que sucede es que baja la carga hormonal, pero no se le está cambiando el carácter al animal.
• Es macho, ¿Va a dejar de ser macho?: No pasa nada. Los cambios son hormonales. Es totalmente mito.
Compartir