noscript
Gastón Pauls llega a Colón para hablar de adicciones
LA SEMANA QUE VIENE

Gastón Pauls llega a Colón para hablar de adicciones

La actividad está organizada por la Fundación Mazzieri y se llevará a cabo en el Club Alianza.

Compartir

El próximo martes estará en Colón el reconocido actor Gastón Pauls, quien llegará para brindar una charla sobre consumos problemáticos. Será a las 10 horas en el Club Alianza, organizado por la Fundación Mazzieri, con entrada libre y gratuita.

Pauls viene realizando esta actividad en diferentes puntos del país contando su experiencia vivida. Los organizadores contaron que desde el año pasado vienen hablando con el actor para poder coordinar una fecha.

La charla se enmarca dentro de un proyecto de la Fundación Mazzieri, la cual viene trabajando activamente sobre la prevención de adicciones, suicidios, entre otros temas. Siempre orientado desde lo profesional y, en esta oportunidad, el perfil será diferente, con alguien que entiende y tiene herramientas para ayudar porque pasó por la situación.

Diferentes instituciones fueron invitadas a participar y tomaron de manera muy positiva la misma. Las escuelas también serán parte de la actividad llegando a un público adolescente.

"Existe la adicción al poder y el dinero"

El actor Pauls señaló que "ojalá sólo fueran adictos aquellos que consumen cocaína o paco, pero el alcance es mucho más amplio y transversal, y existe la adicción al poder, el rating y el dinero”.

El conductor explicó por qué "siempre es movilizante" abordar una problemática como las adicciones: "Ojalá no tuviéramos adictos y consumos, pero existen y entonces tenemos que hacerlo, a veces con mucho dolor pero principalmente con mucho amor y muchas ganas", señaló.

"La cocaína me sacó la ingenuidad, la libertad, la belleza y el alma. Agradezco ser un adicto en recuperación porque para el adicto no hay nada más hermoso que la mano tendida de otra persona", declaró.

Para Pauls, quien conduce desde el 2014 la asociación civil la Casa de la Cultura de la Calle que trabaja en la inclusión de más de 5.000 chicos y la prevención de adicciones, reflexionó que "a veces puede llegar tarde, como cuando te escribe una madre para decirte que su hijo se suicidó ayer. Ahí decís qué hubiese pasado si un día antes el hijo escuchaba un mensaje de apoyo y de aliento o sobre la posibilidad de salir del asunto".

-¿Sentís que es una batalla ganada que hoy haya menos margen para abordar el tema con tintes amarillistas como ocurría antes?

-En un punto sí, pero también hay una batalla ganada en cada pibe que me manda un mensaje, en cada madre que me cuenta que ayer tuvo que internar su hijo, o que lleva dos meses limpio. Esas son las pequeñas batallas diarias y anónimas, y que tienen que ver con vidas recuperadas o en recuperación. Es importante que en la televisión haya un espacio: yo lo digo todo el tiempo, la adicción es lo no dicho. Cuando al silencio, la negación o al esconder se lo quita de ese lugar y se pone luz donde antes había oscuridad, palabras donde había silencio o se sacan las cosas que en este país se ponen siempre debajo de la alfombra, ahí también hay batallas ganadas, por lo menos para empezarnos a hacer un poco más cargo de lo que está pasando.

-A partir del testimonio de Marina Charpentier, la mamá de Chano, en "Seres Libres" se empezó a instalar en el debate público la discusión sobre una nueva Ley de salud mental ¿Por qué es tan importante y necesaria una nueva legislación?

- En primer término, me parece que una nueva ley de salud mental y una ley específica de adicciones tiene que ver con que el mundo no es el mismo que era hace 30 años atrás, tampoco el de hace 20 y mucho menos que de tres años atrás, antes de la pandemia que trajo un montón de consumo, pero principalmente un montón de temas mentales, que a la vez son espirituales. El miedo al contagio, a exponernos, a compartir desde un abrazo hasta un mate, llevó a un encierro y a una soledad casi forzada. Entonces, como estamos cada vez más locos, necesitamos estar cada vez más cuerdos y tener también cordura para abordar ciertos temas. Me sorprende mucho que en estos últimos 26 años no haya habido campañas fuertes de prevención en adicciones, por ejemplo. Y pasaron gobiernos de todos los colores. La prevención es importante porque una vez que se despierta un tema mental o una adicción ya se pone más complejo el asunto.

Etiquetas
logo
Comentarios