noscript
Destacan el “trabajo sostenido” en materia de arbolado en Colón
AMBIENTE

Destacan el “trabajo sostenido” en materia de arbolado en Colón

Desde la dirección de Espacios Públicos realizaron un recuento del trabajo realizado durante el año pasado y adelantaron cuáles se llevarán a cabo en 2023.

Compartir

A lo largo de 2022 la Dirección de Espacios Públicos de Colón, que conduce Walter Floridi, llevó a cabo un sostenido trabajo en materia de arbolado. Tal es así, que desde la dirección detallaron que “se solucionaron unos doscientos reclamos de distinta índole, incluyendo corte de raíces por rotura de veredas y extracciones y reposición de árboles en mal estado.

En los distintos espacios públicos de la ciudad se plantaron unos cuatrocientos árboles, algunos de los cuales serán reemplazados debido a inconvenientes, ya solucionados, respecto a la situación climática, con falta de lluvias y el intenso calor que soportó la región.

Además, explicaron que se reforestó la plaza San Martín en el sector de los pinos que se vieron afectados por las tormentas, donde se ejecuta un paseo con el tallado de los troncos. Entre junio y agosto se podaron unos 700 árboles contemplando el despeje de alumbrado, tendido eléctrico y corte de ramas que entrañaban riesgo para los domicilios. 

Uno de los puntos a destacar es que en 2022 se conformó el Consejo Municipal del Arbolado Público, con nuevas autoridades, y gracias a su trabajo se celebró el Día del Árbol, reforestando la plazoleta de barrio Rivadavia, además de otros proyectos de interés sobre el arbolado urbano.

También se comenzó a realizar un censo de árboles, que ya está arrojando resultados acerca del estado en que se encuentran. Esto será orientador en el manejo de las tareas a realizar en base a datos precisos, además de las fotos tomadas, gracias a la gestión de un programa gratuito y censistas voluntarios.

Desde el Concejo Deliberante se aprobó el Plan Regulador del Arbolado Público, que junto a la ordenanza específica, constituyen las principales herramientas que exige la Ley de Arbolado Público de la provincia de Buenos Aires. De esta forma quedan establecidas las acciones que deberá cumplir la Municipalidad proyectadas a cuatro años, dando pasos firmes sobre el trabajo a realizar referido a podas, reemplazo de especies, extracciones, etc. 

Actividades previstas para este 2023

De acuerdo a lo resuelto en este Plan Regulador, este año se realizará una poda de formación del arbolado con el fin de adaptarlo al entorno público. Se prevé la poda de unos mil árboles, donde el chipeado de las ramas será fundamental con el fin de evitar la acumulación de los desechos en el Basural Municipal. 

Se realizará la plantación de aproximadamente doscientos árboles nativos que fueron conseguidos por las gestiones realizadas ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. Además, gracias al censo del arbolado se reemplazarán aquellas especies que están secas y se plantarán otras en lugares despoblados de árboles.

Comentarios