La Dirección de Discapacidad y Tercera Edad se creó en el año 2022 con el objetivo de acompañar y asistir a las personas con discapacidad y a adultos y adultas mayores. Mariana Araguás fue la persona designada para estar al frente de esta dependencia municipal.
Hoy por hoy, la dirección realiza un promedio de 15 asistencias al día y durante el año pasado atendió a 1200 personas. En la actualidad, 37 personas con discapacidad y 47 personas de la tercera edad reciben ayuda económica. Esa cantidad y las familias involucradas varían según la evaluación permanente de situaciones, pudiendo destinarse a ayudas para el pago de residencias de larga estadía, pañales, alimentos, entre otras necesidades.
En el 2022 la dirección logró viabilizar 5 pensiones no contributivas provinciales. Y también se gestionan pases libres multimodales para personas con discapacidad: durante 2022 se entregaron 11, restando 3 que se encuentran en trámite.
Con recursos de la Municipalidad de Colón, se gestionó 4 acompañantes terapéuticas para intervenir en 7 situaciones, 2 cuidadoras domiciliarias y personas para acompañar internaciones a quienes no cuentan con red vincular.
Por otro lado, la Dirección de Discapacidad y Tercera Edad trabaja con personas diagnosticadas con celiaquía (aunque no constituye una discapacidad), habiéndose garantizado alimentos en 2022 a 43 personas de manera mensual. A su vez articula con la provincia de Buenos Aires realizando las cargas para el Programa de Asistencia Alimentaria a Personas Celíacas, contando 12 personas de la ciudad de Colón con ese beneficio.
Compartir