noscript
Pablo Pino, radiografía de un intendente interino que conoce de gestión pública
ENTREVISTA POLÍTICA

Pablo Pino, radiografía de un intendente interino que conoce de gestión pública

Ricardo Casi es el máximo mandatario de Colón desde 2003 y desde 2007 Pino lo reemplaza como interino en sus funciones cada vez que se licencia. En diálogo con diarionucleo.com contó cómo toma su rol e hizo un análisis político de lo que pueda llegar a suceder en este 2023.

Compartir

En 2003, las elecciones municipales de la provincia de Buenos Aires se realizaron el 14 de septiembre, donde se eligieron 134 intendentes, 1.030 concejales y 387 consejeros escolares.

En Colón, se impuso el Partido Justicialista, encabezado por el intendente Ricardo Casi. 20 años después, sigue al frente del municipio transitando su quinto mandato, marcando una clara hegemonía difícil de repetir, al menos, en la Segunda Sección Electoral.

En la actualidad, Casi se encuentra de licencia por vacaciones, período que finalizará el 31 de enero. Desde hace más de una década, cada vez que el referente peronista se toma un descanso, en su lugar asume Pablo Pino, quien lo acompaña como primer concejal desde 2007 en una fórmula que parece imbatible.

Pino conoce bien el distrito, tanto desde el aspecto Legislativo, donde es presidente del Concejo Deliberante, como desde el Ejecutivo, donde además de ser intendente interino cada vez que la situación lo amerita, también se ha desarrollado como director del hospital municipal.

En diálogo con diarionucleo.com, el bioquímico apasionado por la política habló de diferentes temas. Explicó cómo es ser intendente interino, cómo desarrolla su actividad en el HCD, en qué Poder se siente más cómodo y hasta evaluó una nueva reelección de Casi en las elecciones que se aproximan este año.

-Ya conoce bien lo que es ser intendente interino…

Sí, porque en cada licencia por vacaciones o por cuestiones personales cubro al intendente desde finales 2007, donde encabecé lista de concejal. Pero previo a eso estuve como director del hospital cuando me convocó Pito (así le dicen a Ricardo Casi), en su momento para acompañarlo.

-Siempre ha militado junto a Casi…

-Correcto. Ya son muchos años que estamos juntos en la militancia, desde los 90. Y desde 2003 estamos trabajando por Colón desde donde nos toque. Actualmente soy presidente del Concejo Deliberante, donde tenemos un bloque compuesto por 7 de los 14 concejales conservando la mayoría.

-¿En dónde se siente más cómodo, en el Ejecutivo o en el Legislativo?

-En el Ejecutivo. A todos los que estamos en política nos gusta hacer. Es un compromiso muy grande sentarse en el sillón del intendente, sobre todo en ciudades de las características de Colón, porque todo depende del municipio y la labor del máximo mandatario no se reduce sólo a administrar, sino que también con una connotación muy grande como lo es la Salud y otros factores nuevos que se han ido incorporando como nocturnidad, minoridad, género y otros temas. Eso requiere de compromiso y de un equipo que conozca los temas.

-¿Cómo se compone el equipo de trabajo?

-Hay una camada nueva, de entre 30 y 40 años que ya tiene más de diez años de experiencia en la gestión pública. Todos saben que lo privado es muy distinto, por eso la experiencia en lo público es fundamental, tanto en lo administrativo como en lo político.

-Me imagino que todos tienen el teléfono del intendente y el de los funcionarios…

-Sí, estamos preparados para que suene en cualquier momento. Es muy común que los vecinos te toquen el timbre de tu casa para que les resolvamos un problema. Por eso este equipo está capacitado para estar al frente del municipio.

-En este último interinato se lo ha visto mucho en la calle…

-Me gusta estar cerca de la gente, pero no es la única función. Me gusta intercambiar ideas con los vecinos y que nos marquen los errores. Nuestra responsabilidad es recorrer los barrios y las obras para explicar en qué se está trabajando. Por suerte tenemos un gobernador que no ha dejado de asistir a los 135 municipios en ningún momento. En la época de Vidal nos costó mucho conseguir financiamiento.

Hoy tenemos obras en ejecución que las veníamos pidiendo hace décadas. Estamos haciendo un acueducto que será fundamental para la vida de la ciudad, ya que atraviesa unas 300 hectáreas. Es una obra de 1700 millones de pesos en un municipio que tiene un Presupuesto de 4 mil millones. Además, estamos haciendo la Casa de la Provincia y un Centro de Desarrollo Infantil, entre otras obras de envergadura.

-¿Cómo ve al país?

-Vemos una Argentina que está arrancando, desarrollándose y que está generando recurso, pero por otro lado está esa enorme deuda asumida que se está atendiendo con el FMI. Esa deuda no la disfrutó ni el país ni el pueblo. Pasamos 4 años sin recibir una sola obra pública.

-¿Esperan que la sequía impacte en la economía local?

-Sin dudas que va a impactar de manera negativa. El primer impacto que noté en estos días es el de los transportistas. Charlando con los camioneros vimos que están muy preocupados porque no tienen viajes. Si no hay camiones en las rutas deja de funcionar un sistema que mueve muchos engranajes de la economía. Es una rueda en donde la falencia se nota mucho. En la macro sabemos que van a faltar divisas y en nuestra ciudad hay muchas empresas que exportan.

-Si tuviera que marcar algún hito de gestión, ¿cuál sería?

-En estos 20 años hubo muchos. Tendríamos que tener una foto de lo que era Colón antes de la llegada de Casi a la intendencia. Hoy hemos crecido en extensión casi tres veces. Eso es impactante. Siempre tratamos de avanzar en el crecimiento urbanístico, acercando los servicios a los vecinos.

La transitabilidad y la conectividad de la ciudad entre los distintos barrios es muy buena. Las calles que quedan de tierra son aquellas que en nuestra infancia estaban muy lejos de la ciudad y nuestros padres no nos dejaban ir por la gran distancia que la separaba del caso urbano. Hoy, eso es parte de un todo.

Tener un buen efector de salud es otro punto clave. Atendemos muchas personas que llegan del sur de Santa Fe y ante la emergencia vienen acá. El 35% del presupuesto lo destinamos a Salud, porque sabemos que es fundamental para el vecino.

Otro hito es la manera de gobernar del intendente. Casi es una persona capaz de pasar las peores situaciones y siempre ha sabido conducir llamando al diálogo. Él siempre atiende a todos. Tiene esa gran virtud. Sus cinco reelecciones hablan por sí solas. Es muy difícil encontrar un intendente con esas características, donde aún sus adversarios los respetan.

-A pocos días de haber asumido como intendente interino, el bloque de Juntos le envió un petitorio para que solucione un problema que se estaba generando en el basural a causa de incendios…

-Al problema lo afrontamos trabajando. Después, el posicionamiento político que quiera hacer la oposición en estas cuestiones de visibilizar algo que ya conocemos no es nuestra responsabilidad. Nosotros ya estábamos trabajando en ese incendio que seguramente fue intencional.

Sabemos que la problemática de la basura se repite en muchos municipios. Venimos teniendo un trabajo continuo en ese tema y sabemos que es una deuda pendiente, lo asumimos y estamos dispuestos a seguir trabajando para aminorar el impacto. Sabemos lo que hay que hacer y es una situación compleja.

-Transitamos un año de elecciones y aun Casi no anticipó cuál será su destino político…

-Tenemos un intendente con posibilidades de reelección con mucho conocimiento instalado. Hay que esperar su decisión, porque además de ser el intendente es el conductor de nuestro espacio. Venimos trabajando desde hace mucho con él y seguramente nos sentaremos a realizar una lectura de lo que pasa en Provincia y Nación.

Lo que sí puedo adelantar es que nuestro espacio tendrá un candidato con gente comprometida para las demandas y la nueva agenda que seguramente nos tendrá ahí como conocedores del tema. La gestión presentará un nuevo proyecto aprovechando todo lo bueno que ha hecho Ricardo. Claro está que todos queremos que siga.

Etiquetas
logo
Comentarios