noscript
Los análisis realizados en el lago de Colón arrojaron buenos resultados
ECOLOGÍA

Los análisis realizados en el lago de Colón arrojaron buenos resultados

Los estudios al agua los hizo el equipo de Ecología y Acuicultura perteneciente a la Facultad de Agronomía y Veterinaria, quienes además recomendaron extender la prohibición de pesca hasta el 19 de diciembre.

Compartir

Desde el equipo de Ecología y Acuicultura perteneciente a la Facultad de Agronomía y Veterinaria y el INCIVET (CONICET-UNRC), que presta el servicio de investigación, continúan realizando estudios en el lago municipal "Whilmar Cúneo".

En esta oportunidad estuvieron trabajando en dicho ambiente, el responsable del servicio, Miguel Mancini, junto a los veterinarios Víctor Salinas y Juan Marzuoli, en conjunto con Fabián Grosman y Pablo Sanzano (UNICEN), quienes también conforman el grupo Pejerrey.

Si bien el estudio comenzó a implementarse en mayo, recientemente se llevó a cabo un muestreo exhaustivo de peces de dos días para precisar la riqueza de especies que habitan en este ambiente acuático y conocer en detalle varios aspectos de la población de pejerrey como alimentación, madurez reproductiva, estado sanitario, condición corporal, crecimiento en función de la edad y abundancia.

Se utilizaron para ello diferentes tipos de redes y trampas de peces, tanto en las costas como en el interior del ambiente. En forma paralela y con la utilización de una embarcación, se midieron en 10 sitios del lago diferentes variables de calidad del agua y se tomaron muestras de fitoplancton y zooplancton para determinaciones de laboratorio, que evalúa un equipo interdisciplinario conformado por otras Facultades de la Universidad Nacional de Río Cuarto y del país. Los resultados obtenidos fueron muy buenos, señalan los investigadores.

No obstante, los investigadores recomendaron la extensión del plazo de prohibición de pesca hasta el 19 de diciembre, dado que se observaron numerosos ejemplares en período de desove. Por ello el Ejecutivo elevó proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para el tratamiento de ese tema.

Notas relacionadas con el Lago de Colón

Comentarios