noscript
Claudia Necco: “Esta gestión no ha hecho nada para cuidar el medioambiente”
NOTA POLÍTICA

Claudia Necco: “Esta gestión no ha hecho nada para cuidar el medioambiente”

La presidente del bloque de Juntos UCR del Concejo Deliberante de Colón cuestionó la falta de acción de la gestión de Ricardo Casi, por ejemplo, en la planta depuradora, la cual no funciona hace largo tiempo derramando líquidos cloacales al río sin tratamiento previo, perjudicando el ecosistema y los distritos de Rojas, Salto y Arrecifes.

Compartir

Claudia Necco es concejal de la UCR de Colón desde 2017, elección en la que encabezó la lista; en 2021 renovó su banca a través del voto popular, yendo en segundo lugar, y desde este año preside el bloque Juntos UCR, integrado por cinco ediles, al menos hasta hoy, ya que la concejal Alicia Franco formará un bloque unipersonal.

-¿Cómo ve el desarrollo actual de Colón?

-En los últimos meses se han anunciado varias obras con dinero que llega de Provincia y Nación. Pero los problemas estructurales que tiene el distrito continúan, como el basural a cielo abierto, la red de agua obsoleta, la falta de cloacas, una planta depuradora sin funcionar y anarquía en el tránsito y en seguridad.

Tengo muy buena relación con el Departamento Ejecutivo, pero tengo que decir que sólo se hacen obras que se ven y no las que no se ven, y son realmente las necesarias. En todas las campañas prometen que van a resolver los problemas estructurales que mencionaba antes, pero seguimos esperando.

Me gustaría tener una ciudad mucho mejor, es por ello que nosotros apostamos a que el año que viene podamos ser gobierno para poder darle al vecino lo que nos reclama diariamente.

-Es decir que esas obras que se están haciendo no son las que necesita la ciudad…

-Está bueno que haya obras. En la última sesión aprobamos un convenio para que se haga un desagüe pluvial en una zona donde siempre hubo problemas. Bienvenido sea todo lo que llega de Nación y Provincia, pero nosotros vemos que hay obras de pavimento, cordón cuneta, iluminación, pero el vecino pide otra cosa.

Al estar en la Comisión de Tránsito y también en la de Educación son temas que sigo de cerca y trato de pregonar. El tránsito me preocupa mucho, por eso hablo siembre con el área de seguridad.

Siempre le decimos al vecino que no somos gobierno, pero sí escuchamos sus reclamos y hacemos de nexo entre el ciudadano y el Ejecutivo. El vecino de Colón sabe cómo trabaja el bloque.

-Volviendo a los problemas estructurales, ¿es real que la planta depuradora no funciona correctamente?

-La planta depuradora directamente no funciona. Todos los líquidos cloacales que llegan a la planta no tienen tratamiento y van derecho al río, perjudicando el medioambiente local y el de las ciudades de Rojas, Salto y Arrecifes, porque todo ese líquido sin tratar transita por el río pasando por esas localidades. En campaña todo el tiempo dicen que la van a reparar, pero pasa el proceso electoral y todo sigue igual.

-¿Qué se ha hecho en Colón en materia de medioambiente?

-Absolutamente nada. El basural sigue a cielo abierto; en su momento hicimos un convenio con el Ceamse, aunque nosotros no estábamos de acuerdo, pero tenemos que pensar en todos por lo que lo aceptamos. Durante época de pandemia ese convenio no se cumplió.

Hace un par de meses hicimos una denuncia en el OPDS pero nunca tuvimos respuesta a nuestro pedido. Sólo tenemos un número de expediente. Tal vez tenga que ver por una cuestión política. Según el Departamento Ejecutivo desde OPDS vinieron cinco veces, la última en mayo de 2022.

En cuanto a recolección de residuos vemos que falta mucha educación, no vemos que se trabaje en ello, al igual que en tránsito. Hay picadas, la gente anda sin casco, sin luces, entre otros temas.

-Seguramente esa falta de educación repercute directamente en el sistema de salud…

-Totalmente. Porque cuando una persona se accidenta es atendida en el hospital, generando un gasto que se podría evitar cumpliendo normas de tránsito y educando. No vemos control. Suman personal, pero no se ven en la calle.

-¿Cómo está el parque automotor municipal?

-Vemos muchos vehículos municipales rotos. Notamos que cuando un vehículo entra a un taller mecánico permanece allí dos o tres meses. Vemos que falta mejorar mucho porque no está como realmente debería y el ciudadano se merece.

-Hace 19 años que Ricardo Casi es intendente de Colón, ¿considera que esto le hace bien a la democracia local?

-Particularmente considero que no. No le hace bien a la democracia ni al partido de Colón. Hay gente que trabaja para Ricardo Casi desde hace, justamente, 19 años. La municipalidad se ha convertido en una escribanía.

-¿Qué expectativas tienen de cara a las elecciones de 2023?

-Nuestro objetivo es seguir trabajando. Tenemos que recordar que en 2017 perdimos por 46 votos y en 2021 también perdimos por muy poco ante un aparato muy fuerte. De todas maneras, esto nos da ganas de seguir trabajando, porque siempre hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer. Queremos ser gobierno y nuestra expectativa es trabajar para poder solucionar de a poco los problemas de Colón, por eso tenemos una plataforma con gente preparada para asumir y ponernos a trabajar desde el día uno.

Conflicto interno en el bloque Juntos UCR: habrá separación

Como es de público conocimiento, desde hace unos días hay un fuerte rumor en el mundo de la política colonense que habla de una posible ruptura del bloque de Juntos UCR. Según información que maneja Diario Núcleo, la edil Alicia Franco habría amenazado con armar un bloque aparte por mantener “diferencias en las formas de trabajar” con sus pares.

Claro está que para que esto suceda, primero debe haber un acuerdo interno en el partido centenario. Además, el reglamento interno del Concejo Deliberante establece que “se reconocerá la formación de bloques políticos, cuando represente una fuerza política actuante con personería reconocida por autoridad competente”. Y por último el presidente del HCD, Pablo Pino, deberá refrendar por decreto la medida, analizando, por ejemplo, si el presupuesto del cuerpo que preside tiene fondos para sumar una nueva secretaría al espacio.

Por el momento, Franco no habría presentado un pedido formal en el HCD. Lo que sí ha ocurrido en el comité radical fueron variadas reuniones donde a pesar de largos debates las partes no llegaban a un acuerdo. 

En el último encuentro realizado el viernes, tampoco llegaron a ponerse de acuerdo y, de esta forma, Franco solicitaría en el correr de la semana la creación del nuevo bloque, ya con el visto bueno del comité.

Desde el partido centenario no querían saber nada con la separación del bloque, ya que la intención era llegar en unidad a las elecciones en 2023 para poder hacerle frente al fuerte aparato político que tiene el intendente Ricardo Casi.

Según cuentan, la situación es bastante compleja y gente cercana al Concejo aseguró que el bloque nunca había vivido una situación similar. Lo que se planteaba era trabajar con un bloque unido, tal como lo han manifestado los ciudadanos.

El conflicto se habría originado cuando 4 de los 5 concejales del bloque definieron cambiar de secretario. Al no estar en conformidad, Franco habría planteado dividir el bloque manifestando “no estar trabajando en comodidad”. 

Claro está que primero deberá presentar una carta formal al presidente del Concejo Deliberante y que se decida aceptar la creación de un bloque unipersonal. La pregunta que surge es a qué espacio político representará Franco, algo que es indispensable para ser concejal (aparentemente mantendría el sello de la UCR, pero fuera de Juntos). 

Otras notas políticas de Diario Núcleo

Comentarios