noscript
Colonense detenido en Rosario con un kilo de cocaína
NARCOTRÁFICO

Colonense detenido en Rosario con un kilo de cocaína

Las investigaciones determinaron que los estupefacientes fueron adquiridos en la ciudad santafesina para comercializarlos en Colón.

Compartir

La influencia de Rosario en ciudades del noroeste bonaerense se hace notar. La localidad santafesina sufre el flagelo de haber subido en el ranking de estadísticas como una de los puntos del país donde se produce la mayor comercialización de estupefacientes y padece una guerra narco sin precedentes.

En ese sentido, esta semana fuerzas de seguridad realizaron operativos coordinados en Rosario y Colón donde lograron detener a un colonense que se dedicaba a distribuir estupefacientes.

En los operativos intervinieron efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la Policía de la Provincia de Santa Fe con apoyo de personal de Colón, ya que uno de los allanamientos se efectuó en un domicilio de barrio Centenario. De todos modos, la aprehensión se efectivizó en la ciudad santafesina. 

Las investigaciones duraron cerca de tres meses y, en ese tiempo, se pudo establecer la ruta armada desde Rosario a Colón, donde se realizaba el narcomenudeo y además se rebajaba la calidad.

El detenido en Rosario es una persona mayor de edad, el cual tenía en su poder un kilogramo de cocaína, que transportaba en su vehículo, que habría comprado justamente en Rosario para distribuir en Colón. En esta causa intervino el Juzgado Federal N° 3 de Rosario.

En Rosario se comercializan diariamente cerca de 30 millones de pesos en droga

Aníbal Pineda, vicepresidente de la Cámara Penal Federal de Rosario, que aglutina los juzgados federales de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y San Nicolás, dijo que “en Rosario es muy alto el consumo de estupefacientes”. Además, destacó que “hay un movimiento de dinero de unos 30 millones de pesos diarios”.

El funcionario, quien es camarista federal desde 2017, comenzó a mediados del año pasado con una cruzada que terminó en un proyecto de ley para fortalecer la Justicia Federal de Santa Fe firmado hace casi dos meses por 15 legisladores de los tres partidos mayoritarios de la ciudad rosarina.
Pineda explicó a La Capital que los números surgen a partir de datos parciales suministrados por el Ministerio de Seguridad de la Nación y de Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad), en la que se infiere que “el uno por ciento de la población de las grandes urbes son consumidores diarios de estupefacientes”. 

El dato es compatible con la valoración que el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, realizó horas después de que se registraran las muertes de al menos 23 adictos en el barrio Puerta 8 del partido de Tres de Febrero, hace cuatro meses por el consumo de cocaína contaminada. “Hay una venta de 200 mil dosis de cocaína todos los días (entre CABA y la provincia de Buenos Aires), suena a número impactante, pero es el piso desde el que se comienza a trabajar”, vociferó el ministro.

Etiquetas
logo
Comentarios