Colón
CONCEJO DELIBERANTE

Prohíben la pesca en el Lago Municipal de Colón

La medida es hasta fin de año y lo que se busca es preservar el desarrollo del pejerrey.

En la última sesión ordinaria realizada por el Honorable Concejo Deliberante de Colón se trataron diversos temas que estaban integrados en el orden del día. Uno de ellos, que fue justamente abordado y posteriormente aprobado, fue el proyecto por el cual se solicitó al Departamento Ejecutivo la prohibición de la práctica deportiva en el Lago Municipal.

La medida restrictiva será, en principio, hasta finales de este año. El pedido surgió a través de una nota presentada por el Club Alianza, por la cual se busca recuperar la especie del pejerrey, la cual está amenazada.

La base fundamental del proyecto se concentra en un muestreo que realizaron los integrantes del Grupo Pejerrey, compuesto por biólogos de la Universidad de Río Cuarto. Luego de realizar sus tareas investigativas en el lago, recomendaron la veda, según detalló el medio Canal 7 Colón.

Historia del Lago

El Lago Municipal nace en 1978 por una inquietud de un intendente que decidió la construcción del mismo para explotarlo turísticamente. El complejo se ubica estratégicamente sobre la Ruta Nacional 8, frente a la ciudad de Colón, y comprende una superficie de 96 hectáreas; de las cuales 36 conforman el espejo de agua. En el centro del lago se ubica un faro de 26 metros de alto, con un mirador. 

El predio posee una cinta asfáltica perimetral que lo rodea, de 4 kilómetros aproximadamente, totalmente iluminada y pensada para realizar caminatas o recorridos del predio. Se trata de un lugar ideal para pasar un día al aire libre diferente, dotado de todas las instalaciones sanitarias, parrillas y servicios.

Asimismo, las instalaciones de la isla son administradas por una entidad privada, el club Alianza, y ofrece canchas de tenis, basquet. fútbol, beach-voley, bochas, paleta, paddle, tejo, deportes acuáticos, zona exclusiva de pesca, quinchos cerrados y abiertos, pileta, proveeduría y excelentes instalaciones sanitarias.

Cabe destacar que todos los años se celebra la competencia de aguas abiertas, denominada "Desafío El Faro" donde los participantes recorren a nado 750 y 3000 metros en la modalidad participativa. (Fuente: Visitando Colón).