Colón
EXPERIENCIA SOLIDARIA

Colón se convirtió en el primer distrito en firmar un convenio con Cucaiba

El municipio y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante avanzaron en impulsar la donación de órganos, tejidos y células, sangre y plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

El Municipio de Colón avanzó sobre un convenio de colaboración que tiene la finalidad de Impulsar bajo la estrategia del Municipio donante, la donación de órganos, tejidos y células, de sangre y plasma de pacientes recuperados de Covid-19, así como el apoyo a la formación de técnicos y profesionales de los servicios de salud. De esta manera, Colón se convirtió en la primera ciudad en la Región y en el interior de la Provincia de Buenos Aires en concretarlo.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Benítez, junto al Director de gobierno, Gonzalo Villalonga, y los directores del Hospital municipal, Renato Certo y Pablo López, recibieron en el salón Oval al Presidente del CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante) de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Francisco Leone y a la Directora Constanza Curti. Del encuentro también participó la Dra. Laura Gonzalez Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia.

El Cucaiba trabaja en la descentralización de los trasplantes en la provincia

El presidente del Cucaiba, Francisco Leone, informó tiempo atrás que junto al Incucai, están trabajando en el “desarrollo de servicios de procuración y trasplante en los hospitales públicos” bonaerenses.

En ese sentido, recordó que “desde 1994 la provincia tiene un programa de cobertura de trasplante de órganos para todo el bonaerense que lo necesite, tenga o no recursos. Se llama Ente de Financiamiento de Trasplante de Órganos, y en 2021 vimos que somos la segunda cobertura en el país después de PAMI y la primera en la Provincia”.

El funcionario afirmó que están orgullosos de esto y agradecen al gobernador el apoyo para sostener, porque "la Provincia hace un enorme esfuerzo para ser la cobertura más importante" y que no haya un solo bonaerense sin la posibilidad de trasplante.

Leone destacó que más del 95% de los trasplantes los hacen en los hospitales públicos y eso los enorgullece, y precisó que en este momento están realizando actividades descentralizadas en los territorios y nuevas aperturas de servicios.

“Estamos trabajando para desarrollar los procesos de descentralización en los hospitales públicos, creando servicios de procuración y trasplante en todos los hospitales, aunque no hagan trasplantes”.

El titular del Cucaiba indicó que tratan de que esto “no sea una cuestión solo científica o técnica, sino que nos junte como comunidad”, ya que, “pensar que existe otro que tiene un problema, cuando está muriendo un familiar, es un acto de grandeza enorme, yo diría que es amor”.